Cerveceras gastan millones de litros de agua: Semarnat

Con el anuncio de inversión de 2 mdd de la empresa Constellation Brands, Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, advirtió que podría haber un impacto ambiental negativo.
Actualmente la cervecera produce 20 millones de hectolitros de cerveza.
Actualmente la cervecera produce 20 millones de hectolitros de cerveza. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Luego de que la empresa Constellation Brands anunció la inversión de más de 2 mil millones de dólares en el complejo cervecero de Nava Coahuila, se estima que se lleguen a consumir más de 2 mil 500 millones de litros de agua diariamente en el 2017, cuando llegue a su máxima capacidad de producción.

"Sí tenemos que sacrificar una parte del medio ambiente, pero tiene que ser con posibilidades de recuperación, con posibilidad de que la sociedad mejore".

Actualmente la cervecera produce 20 millones de hectolitros de cerveza, cantidad similar a los litros de agua que se extrae de los mantos acuíferos de la zona, manifestó Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en el Estado quien dijo que esto, como en toda la industria, genera un impacto ambiental.

"El impacto ambiental siempre va a existir" y agregó que toda la industria tiene un uso de agua, de recursos y de materiales, pero señaló que hay que evaluarlo y darle la dimensión de cada uno de ellos.

"Cotejarlo con lo que haga de producto interno, lo que genera de empleos, lo que crea en bienestar y también como son sus practicas ambientales".

"No se cuanto gasta de agua, pero produce 20 millones de botellas diarias, más o menos calcule el gasto" indicó la secretaria del medio ambiente, luego de señalar que esta agua se extrae de los acuíferos de los Cinco Manantiales.

"Esos acuíferos son de los que no están sobre explotados en el Estado a diferencia de los que se encuentran en la región sureste y en la Laguna", dijo.