Egidio y Duarte deben definir fondo: diputada

La legisladora dice que existen proyectos propuestos por alcaldes.
Los mandatarios coincidieron durante el recuento por Ingrid.
Los mandatarios coincidieron durante el recuento por Ingrid. (José Luis Tapia)

Tampico

Es necesario que se reúnan los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas para llegar a un acuerdo y reactivar el Fondo Metropolitano para el 2015, mencionó la secretaria de la Comisión del Fondo Metropolitano en la Cámara de Diputados Zita Pazzi Maza.

La legisladora veracruzana señaló que existen varios proyectos propuestos por los alcaldes de la zona, es por eso que el Fondo Metropolitano se reactivará este año, sin embargo mencionó se necesita que los gobernadores de los estados de Tamaulipas y Veracruz lleguen a un acuerdo para que el proyecto sea benéfico para ambos. 

“El problema no es que no haya proyectos, porque hay infinidad de ellos, es que tienen que llegar a un acuerdo los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz”, explicó.

Insistió en que lo único que falta es que los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte lleguen a un acuerdo, ya que los alcaldes han presentado proyectos que benefician a la zona.

“El tema es consensarlo y cómo se va a ejercer este recurso para que les toque a todos los municipios como Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo y lo que estamos haciendo como estrategia es reuniéndonos con los presidentes municipales para ver la viabilidad de los proyectos, y por supuesto para ver qué es lo mas importante en la zona para que detone regionalmente para que ambos gobiernos logren ponerse de acuerdo”.

Explicó que en cierto punto los gobiernos municipales no emiten de alguna manera su voto, ya que esta responsabilidad la presiden los gobernadores.

“Los alcaldes tienen su voz, no votan en este sentido porque el gobernador es el que preside y decide en los estados pero por supuesto que ellos tienen  toda la apertura para presentar sus proyectos y son tomados en cuenta”.

Dio a conocer que el tema del Fondo Metropolitano es un asunto en el que confesó está al pendiente la Cámara de Diputados ya que dijo es una zona metropolitana en la que intervienen los dos gobernadores.

“Los fondos metropolitanos es un tema que hemos venido trabajando desde la cámara, estuvimos muy pendientes del tema ya que esta zona es interestatal porque aquí intervienen los dos gobernadores, entonces es importante que la gente sepa que en principio  hay un recurso que se había quedado en un fideicomiso, el dinero no es el problema, el problema es que ya se pongan de acuerdo Veracruz y Tamaulipas para poder realizar los temas de interés que sean para ambos”.

Reglas de operación

Las reglas de operación del Fondo Metropolitano emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecen que cada entidad federativa deberá constituir un Consejo para el Desarrollo Metropolitano.

Será éste un órgano colegiado que tendrá como objeto definir los objetivos, prioridades, políticas y estrategias para el desarrollo de cada Zona Metropolitana, así como aprobar la cartera de proyectos.Dicho Consejo será presidido por el gobernador o gobernadores en caso de ser una Zona Metropolitana Interestatal.

Los recursos federales del Fondo Metropolitano que se transfieran a los gobiernos de las entidades federativas en las que se delimitan las Zonas Metropolitanas, se deberán administrar a través de fideicomisos de administración e inversión.

Dentro de cada fideicomiso se deberá constituir un Comité Técnico quien autoriza la entrega de recursos con cargo al patrimonio del fideicomiso, previo análisis y recomendación favorable del Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos.

El Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos apoyará al Comité Técnico en el análisis de las evaluaciones de impacto metropolitano, regional, económico, social y ambiental de los programas, proyectos, acciones, obras y su equipamiento, a fin de emitir su recomendación para la autorización de recursos.