Efectos de reforma se verán en unos años

El presidente del CCE señala que para un adecuado funcionamiento deben implementarse a corto plazo garantías de transparencia y rendición de cuentas

Puebla

En un “par de años” podrían reflejarse los primeros beneficios de la reforma energética como reducción en costos de electricidad y combustibles a niveles competitivos, así como mayor inversión, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez.
De las reformas que envió el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, a los legisladores, la energética es la más importante que se aprobó en los últimos años, destacó el dirigente empresarial.
Abundó que el dictamen recién aprobado en 17 congresos locales, impulsará el desarrollo económico en el país, ya que México era uno de los países con restricciones a la inversión privada en cuanto al sector energético.
No obstante, dijo que a corto plazo deben priorizarse garantías de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo en cuanto al manejo de recursos económicos y petroleros, así como plasmar a detalle la participación de la industria nacional y extranjera especializada en materia de extracción de crudo.
El líder empresarial confió en que el sector privado del estado se vea beneficiado con esta reforma, con mejores indicadores de producción en el Aceite Terciario del Golfo, conocido como yacimiento de Chicontepec, además de que se consolide el abasto de hidrocarburos y precios más bajos en el rubro de energía para la industria.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erich Junghanns Diestel, explicó que el país requiere de un sector energético competitivo y de calidad, por lo que se espera la promulgación de las leyes secundarias para conocer los costos de inversión o la forma de operación de las empresas que llegarán al país.
Coincidió en que el desarrollo del país se verá reflejado en unos dos años, con bases en el crecimiento económico y contribución de la industria mexicana.

Requiere Pemex 18 mmdp para actualizar refinerías

Con la aprobación de la reforma energética, el reto del gobierno federal es lograr la consolidación de proyectos como la conversión tecnológica de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones que requieren de una inversión de dos a tres mil millones de dólares cada una, es decir, más de 18 mil millones de pesos.
Al mismo tiempo, la paraestatal necesita la ampliación de la capacidad de refinación del país en, al menos, 500 mil barriles de petróleo para dejar de importar combustibles.
Lo anterior lo dio a conocer el miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla Puebla, Said Robles Casolco, quien destacó que la paraestatal enfrenta problemas de atraso en la construcción de infraestructura y en transporte, tanto en distribución como en el manejo de productos.
Destacó que PEMEX importa 4 de cada 10 litros de gasolina que consumen los mexicanos, situación que deberá cambiar con la reforma energética.
El también director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) del campus Puebla destacó que la reforma habla de la necesidad de remediar el abismo de conocimiento en materia de extracción y refinamiento, pues el costo y volumen creciente de importaciones de petrolíferos, la volatilidad en los márgenes financieros de la refinación y las brechas operativas de las subsidiarias han acumulado pérdidas por 150 mil millones de pesos durante los últimos cuatro años.
Destacó que el abastecimiento del crudo impacta desde la industria más básica como es el consumo de gasolina como a las industrias del plástico, química y hasta la alimenticia. “Es toda una cadena de valor de esta materia prima y por tanto se requiere hacer una cadena productiva de conocimiento”, dijo.
“Ejecutar de forma simultánea los proyectos de refinación y sustitución de importaciones es una tarea compleja y casi imposible para una sola empresa, ni el empresario más importante y con mayores ingresos podría hacerlo solo”, resaltó el catedrático.
Por último, Robles Casolco consideró que de no haber sido aprobada la reforma energética la oportunidad de aumentar la capacidad de refinación habría sido nula, lo que hubiera traído como consecuencia que para 2015 las importaciones alcanzaran los 489 miles de barriles diarios; es decir, la mitad de la demanda nacional.

El PRD se deslinda de agresiones a diputados

El coordinador parlamentario del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, se deslindó de las agresiones que sufrieron diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza el domingo pasado cuando ingresaron al Congreso del Estado para aprobar la reforma energética.
Aunque reconoció que encabezó las protestas de perredistas, Cotoñeto Carmona indicó que el cerco al Congreso del Estado tuvo la intensión de evitar que hubiera quórum en el pleno para que la legislatura poblana ratificara la minuta que envió la Cámara de diputados.
En conferencia de medios, Eric Cotoñeto justificó que los legisladores perredistas se ausentaron de la sesión ordinaria por instrucciones de la dirigencia nacional, por lo que decidieron reforzar los cuatro cercos implementados por simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El también dirigente estatal del PRD negó las acusaciones del diputado del PAN, Rafael von Raesfeld Porras, quien señaló al perredista como el responsable de los actos de provocación y las agresiones en contra de los diputados locales.
Cotoñeto Carmona lamentó que sus compañeros haya aprobado en “fast track” reforma que abre a la iniciativa privada el sector energético y eléctrico del país, a pesar de los esfuerzos que realizaron para impedir el ingreso de los diputados al Poder Legislativo estatal.
El perredista deslindó a los militantes de su partido de las agresiones que acusaron algunos diputados locales y aseguró que las protestas que encabezaron a las afueras del recinto legislativo se realizaron de manera pacífica.
Refirió que el diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, llegó al Congreso local supuestamente acompañado por un equipo de seguridad, lo que derivó en actos de provocación con los manifestantes.

Blancarte deja diputación de Movimiento Ciudadano

El presidente electo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, retomó su curul en el Congreso del estado para fijar la postura de Movimiento Ciudadano, pues señaló que su partido debió actuar con firmeza y sin titubeos ante la aprobación de la reforma energética.
Espinosa Torres sustituirá a Jorge Luis Blancarte Morales, quien había ocupado su lugar luego de que solicitó licencia al cargo para contender por la presidencia municipal de San Pedro Cholula en las pasadas elecciones del 7 de julio.
Sin embargo, dijo que la dieta correspondiente a los últimos 30 días de la LVIII Legislatura será donada de manera íntegra a la adquisición de alimentos para personas de escasos recursos, mientras que informó que el aguinaldo ya fue cobrado el pasado viernes por Blancarte Morales, por lo que afirmó que no regresó al Congreso a cobrar salario.
El edil electo se presentó en el Congreso del estado durante la sesión de la Comisión Permanente para fijar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, luego que su suplente se ausentó de la sesión ordinaria del domingo, en la cual la LVIII Legislatura aprobó el dictamen de la reforma energética, por lo que la dirigencia nacional revisará su actuar.
“Únicamente estoy aquí para dejar muy clara cuál es la posición de Movimiento Ciudadano en el ámbito local, no vamos en ningún momento a permitir que ninguna fuerza extraña influya en las acciones que tiene que llevar a cabo nuestra dirección local. Solamente regreso a esto (…) Movimiento Ciudadano está en contra de la reforma energética y el día de ayer se tuvo que haber hecho hasta lo imposible para ser uso de ese derecho”, enfatizó Espinosa Torres.
Llamó traidores a la patria a los diputados locales que avalaron la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo cual se abre a la iniciativa privada el sector energético y eléctrico del país.

Perredistas presumen que sirvió su estrategia para frenar reforma

La dirigencia estatal del PRD señaló que fueron ellos los que frenaron temporalmente la aprobación de la reforma energética en Tlaxcala para evitar que este fin se semana quedará aprobado constitucionalmente y de paso fustigó la actuación de la policía estatal.
El líder estatal del sol azteca, Salvador Méndez Acametitla, sostuvo que el freno a dicha reforma se debió a la estrategia que aplicaron los diputados locales perredistas y no a la manifestación que hicieron los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al mismo tiempo, sostuvo que lograron que no se incorporara dicha minuta a la orden del día del sábado pasado, por lo que “sentamos un precedente en el ámbito nacional al frenar dicho documento... sería importante que en otras entidades se realizara lo mismo”.
El diputado Francisco Javier Potrero Tizamitl aseguró que el pasado viernes recibieron la instrucción como legisladores para dar agilidad a la aprobación de la citada reforma, por lo que dijo, se dio aviso a las fuerzas políticas para frenarla y se logró.
Argumentó que la diputada de Movimiento Ciudadano, Eladia Torres Muñoz, fue quien reventó la sesión al dejar sin quórum legal la misma abandonando el recinto.
Asimismo, precisó que el tema no ha sido abordado nuevamente con el PRI, y por ello, “creemos que no hay ya las condiciones necesarias para volver a tocar dicho punto; de hacerlo, nuevamente, uniríamos fuerzas para evitar que sea aprobada”.