Efectivo, no créditos, insisten comercios

Líderes de Tampico y Madero señala que no están en condiciones de endeudarse más, tan solo en la urbe petrolera han cerrado 25, de 53, negocios afiliados al CEM.
En Tampico y Madero los empresarios han tenido pérdidas de 130 millones de pesos.
En Tampico y Madero los empresarios han tenido pérdidas de 130 millones de pesos. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

Para los empresarios de Tampico el apoyo que ofrece la federación para rescatar la economía de los comercios de la zona afectados por la inseguridad, desde cuatro meses, es insuficiente, pues necesitan efectivo para poder comprar mercancía, pagar deudas y ponerse al corriente con el pago de impuestos.

De acuerdo a las estimaciones que han hecho los empresarios de la zona las pérdidas por los enfrentamientos armados y otras situaciones de riesgo que se generaron entre abril y mayo, dejaron pérdidas por 130 millones de pesos, 80 millones en Tampico y 50 millones en Ciudad Madero.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, dio a conocer que la Secretaría de Economía ofreció apoyar a las empresas de la zona sur de Tamaulipas, con programas ya establecidos, que no contemplan dinero en efectivo, por lo que el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim), Alfonso Celestino Uresti, dijo los negocios necesitan comprar ciertos insumos, pues con la baja en las ventas que enfrentaron, no han podido surtir su inventario.Aseguró que el apoyo que se ofrece es insuficiente, pues hay que pagar deudas, necesitan ampliar los plazos para que los comercios se puedan poner al corriente con el pago de impuestos.

“Ojalá ya se hicieran efectivos, pues el año pasado hicimos una solicitudes por los desastres naturales y a la fecha no han llegado, los negocios necesitan ciertos insumos, así como están las cosas es difícil tenerlos, ojalá tengan apoyo para los comerciantes algún apoyo de este tipo. Claro que son insuficientes, nosotros quisiéramos que fueran apoyos más en efectivo”.

El titular del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), José Andrés Zorrilla Moreno, dijo que las empresas que han caído en bancarrota por la crisis económica que originó la ola de inseguridad en fechas pasadas, no pueden acceder a los créditos que ofrece el Gobierno Federal por la gran cantidad de requisitos que se piden.

Comentó que 25 de las 53 empresas adheridas, han cerrado sus puertas por esta situación y no han logrado ser beneficiados, por ello solicitó que se establezca un plan emergente equiparable a un plan DNIII, por el “desastre económico” que se registró y que de esta forma se puedan otorgar partidas a fondo perdido o créditos sin necesidad de contar con los requerimientos comunes.

“Tienen que irse a fondo perdido porque la mayoría de estos comerciantes no tienen cómo cumplir los requisitos que establece un crédito normal, aun cuando sea bajo de interés, deben de considerar el desastre económico que hubo por la inseguridad”.

Puntualizó que los inversionistas privados no pueden cumplir con estas exigencias, generando un círculo negativo por la falta de recursos y  por consecuencia, el cierre de más negocios.

“Necesitamos la consideración de las autoridades, porque este apoyo no es suficiente en el formato que lo están presentan, podría ser suficiente si no hubiera tantos candados, el 80 por ciento de los comerciantes que han cerrado, no están en la condición financiera para cumplir los estatutos”.