Corrupción destruye las economías: Paul Krugman

El premio Nobel de Economía 2008 expuso que la corrupción es un "impuesto destructivo".
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. ( Carlos Rangel )

Monterrey

Delitos como la corrupción son muy destructivos para cualquier clima de negocios, reveló Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.

En el marco de la presentación de su ponencia "Educación, Clave para el Desarrollo", en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), el economista mencionó que el hecho de que un país cuente con salarios bajos, genera actos de corrupción.

Cuando tienes una economía de salarios bajos, manifestó, se vive con mucha corrupción, pero si un país sube en la escala del sector económico, se tiene un mejor clima de negocios.

"Entre más rico sea un país más debería uno semejarse a Suecia, en cuanto a la honestidad de los negocios", señaló el economista.

"Si estas generando dinero, te lo ganas honestamente y te lo quitan en actos de corrupción, se convierte en un gran problema", añadió el especialista.

Respecto a las reformas estructurales presentadas por la federación el año pasado, el analista argumentó que las iniciativas van en el camino adecuado de la revolución que ocurre en el sector energético.

"La energía es uno de los sectores donde se ve una revolución tecnológica, es una sorpresa pero también el sector de la energía es un sector de innovación.

"En el mundo esta tradición de México, de seguir con un monopolio gubernamental, ya no existe", declaró.

Dentro de la política tradicional energética de México, se tenía el temor de que los extranjeros explotaran el recurso, pero ahora es un mundo más diferente. "Ahora los beneficios serían más para México".

Por otra parte, mencionó que las políticas fiscales en desigualdades grandes forman parte de las ventajas para un país.

"No se quiere tener el mismo error de Europa, tener una unión monetaria sin que sea política. Con la política fiscal de México va haber un factor de nivel de distribución estoy a favor de eso", refirió.

"México está relativamente bien, no está comprometido de manera rígida", afirmó el economista.

En tanto, durante su ponencia, el especialista expuso que el hecho de que México se encuentre menos educado a nivel global, provocó estancamiento en años anteriores para su economía.

"En 1980 seguía México siendo más rico que Corea del Sur pero estaba menos educado", afirmó, el analista en materia de finanzas.

Fue increíble como Corea del Sur y México se igualaban en riqueza en los ochenta, dijo, pero después le ganó el primero por cuestiones de índices de educación.

"La educación superior va a ser más importante en las partes más pobres de México", aseguró.

Se requiere que haya educación privada, añadió, para que no se dé un monopolio en el sector.

"Esto para que se evite que la gente no tome las cosa como un hecho, sino que haya alternativas educativas", expuso Krugman.

Entre los ejemplos de otros países, el analista financiero tomó en cuenta la política aplicada por Alemania en la que se desarrolló la especialización de técnicos.

"Las escuelas necesitan trabajar con el sector privado y al revés, la cuestión es que no esté aislado el sector educativo", precisó.