Siguen estudiando 80% de los egresados de prepa

Según informó el subsecretario de Educación Media Superior, Raúl Vela Erhard, se han superado las estadísticas en Coahuila, pues del 100% sólo el 20 ó 30 %, salen con un trabajo.
En el festejo del Día del Niño participaron 600 estudiantes.
Las expectativas de quienes cursan un nivel medio superior han incrementando y ahora buscan una carrera profesional. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

El 80 por ciento de los alumnos que egresan del nivel medio superior continúa con sus estudios profesionales, según estadísticas de la Secretaría de Educación Media Superior, quienes indican que este año se espera un aumento en la matricula del 15 por ciento.

Según informó el subsecretario de Educación Media Superior, Raúl Vela Erhard, se han superado las estadísticas de egresos en todo el Estado, pues del 100 por ciento de los estudiantes egresados de preparatoria sólo el 20 ó 30 por ciento salen con un trabajo.

Señaló que las expectativas de quienes cursan un nivel medio superior han incrementando y ahora buscan realizar una carrera profesional, lo que hace unos años no hacían.

"Los jóvenes que egresan de preparatoria buscan un acomodo en alguna universidad y es arriba del 80 por ciento, es algo que nos complace, porque los jóvenes se quieren seguir superando".

Aclaró que algunas preparatorias ofrecen carreras técnicas, lo que permite al estudiante trabajar simultáneamente, pero a pesar de salir con trabajo, la mayoría de los estudiantes buscan su preparación profesional a la par del empleo. 

A la fecha hay preparatorias en los 38 municipios del Estado y al cierre de este ciclo escolar se registraron 267 escuelas del nivel medio superior, pero son más de 500, privadas, de formación del trabajo y de la UA de C.

Raúl Vela, añadió que parte de este incremento se debe a las necesidades del sector laboral del Estado, donde las preparatorias con carreras técnicas son las más buscadas por los jóvenes, debido las oportunidades de trabajo.

En torno a la creación de más preparatorias señaló que el actual gobierno del Estado planea cerrar su administración con 230 nuevas preparatorias, lo que garantiza que todo aquel que quiera seguir estudiando lo consiga.

Además aclaró que para el próximo ciclo escolar se espera que la demanda curricular aumente hasta un 15 por ciento, para lo cual está preparado el estado ofreciendo igualdad entre hombres y mujeres.

Señaló que a pesar de que alrededor de 150 mujeres han resultado embarazadas, la mayoría continua estudiando, "la parte nuestra y de los subsistemas es apoyarlas y darle el seguimiento idóneo para que sigan continuando con sus estudios".