“Paisanos” no llegan por miedo a la Valles-Mante

Aunque las condiciones de seguridad han mejorado, al parecer esta temporada vacacional tampoco llegarán los "paisanos" a su tierra como lo hacían hace algunos años cuando era común.

Ciudad Valles

La incidencia delictiva ha reducido, pero al menos en la región aún hay temor por recorrer tantos kilómetros de carretera y desde hace meses, principalmente el tramo casi llegando a la "Puerta grande de la Huasteca Potosina", la Mante – Ciudad Valles de la federal número 85.

Un ejemplo palpable es en Rascón, una de las dos delegaciones de Ciudad Valles ubicada en la zona rural, a 39.5 kilómetros de la cabecera municipal, donde hasta hace cinco años, desde los primeros días de diciembre ya había familias felices recibiendo a sus hijos, hermanos o primos que llegaban del "otro lado".

Celso Yáñez Soto, delegado de esa población, refirió que si antes contaba unas 80 casas donde había visitantes temporales provenientes del país del norte, ahora si acaso son unas diez.

"Es algo que no se puede ocultar; creo que la inseguridad sigue siendo el motivo número uno para que ya no vengan a México porque aunque comparado con hace tres años las cosas están mejor, todavía tienen miedo de venirse en carretera con temor de que en el camino les quiten todo lo que traigan pero sobre todo que les hagan algo. El tramo Valles –Mante es donde más miedo tienen y por otro lado, siguen padeciendo también la crisis económica y no tienen para venir a gastar", señaló.

En su caso tiene tres hermanos que se encuentran trabajando en territorio norteamericano y que desde el 2009 no los ha visto porque derivado de la violencia que se desató en el país en el 2010, por miedo no han querido regresar.

"Incluso en Estados Unidos están más informados que los que vivimos aquí porque en los periódicos no sacan todo lo que pasa y allá están al pendiente del internet donde se enteran de todo", expresó.

Rascón tiene una población de alrededor de 4 mil 800 habitantes y se calcula que alrededor de 600 se encuentran en Estados Unidos, la mayoría de forma ilegal. Es una de las localidades de Ciudad Valles de donde más emigración existe hacia ese país americano.

En el módulo Bienvenido Paisano ubicado en el bulevar México Laredo y su cruce con el Lázaro Cárdenas, hasta hace días era poca la afluencia de turistas de ese país. Antonio García de la Fuente, uno de los observadores refirió que a principio de mes eran alrededor de 20 los paseantes asesorados y que con el paso de los días el número ha ido incrementando pero sigue siendo bajo comparado con el año pasado que la cifra era casi al doble.