Educación puede frenar la epidemia de la diabetes: director del HCG

A nivel mundial se estima que 11 por ciento del gasto total en salud se utiliza en atención a la diabetes y sus complicaciones.

Guadalajara

Las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la diabetes, se pueden detener con programas educativos, ya que la mejor forma de enfrentarla es prevenirla, señaló el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez. 

Informó que a nivel mundial se estima que 11 por ciento del gasto total en salud se utiliza en atención a la diabetes y sus complicaciones, pero específicamente en México, se destina el 35 por ciento del gasto en salud en el combate de esta patología. 

Ello no indica que nuestro país tenga un mejor control de la enfermedad, por el contrario, significa que se está destinando mayor recurso en atender las complicaciones de la enfermedad, que en fortalecer programas preventivos que eviten un crecimiento de la epidemia y en tanto, permitan un gasto menor. 

“Con educación en todos los niveles y estrategias para la detección temprana de la enfermedad y su control vamos a evitar llegar a esas complicaciones que derivan costos excesivos”, precisó. 

Las patologías que derivan de un inadecuado control metabólico de la diabetes están relacionadas al daño que causa la hipoglucemia sobre los vasos sanguíneos, que producen principalmente: insuficiencia renal crónica, lesiones en los vasos sanguíneos de la retina que pueden ocasionar disminución, trastorno o ceguera total, así como, un deterioro de las arterias coronarias. 

“Es una de las patologías catastróficas cuando no se detecta oportunamente, de todas esas causas es que un alto porcentaje de los pacientes mueran de un infarto al miocardio, por eso el interés del HCG por fomentar la importancia de estilos de vida saludables, porque si no se controla la alimentación, no se controla la diabetes”, añadió. 

Fórmula para controlar la diabetes: 
Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara recomiendan una dieta baja en azúcares que favorezca un control alimentario, un uso adecuado de fármacos, y realizar actividad física. 

Dato:
Alrededor de 7 millones de personas en México padecen la enfermedad.