Avanza 85% encuesta sobre educación

Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo león encabezan la lista de los estados en los que se ha avanzado en la realización de este censo.
Aplican encuesta de educación.
Aplican encuesta de educación. (Especial)

León, GTO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está realizando un censo en escuelas públicas y privadas de nivel básico y especial del estado de Guanajuato para conocer las condiciones en las que se desarrolla la educación en la entidad.

Así lo informó el presidente de dicho instituto, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien resaltó que en Guanajuato ha habido gran apertura para hacer este censo, el cual ya lleva un 85% de avance.

"Todas las escuelas de educación básica y especial nos han abierto las puertas. Me parece que hay que agradecer a los maestros, a los directores de las escuelas y a los padres de familia, porque entienden la importancia de tener información para mejorar la educación en el estado", declaró.

Guanajuato se convierte así en un "ejemplo" en la República, pues es en uno de los tres primeros lugares en 'abrirle' las puertas al Inegi para desarrollar este registro.

Sojo Garza-Aldape, negó que en alguna de las escuelas cercanas al estado de Michoacán, hayan tenido algún problema para realizar este censo.

Este censo inició en el mes de octubre de este 2013 y se prevé que concluya en noviembre, en el estado de Guanajuato y en toda la República se está aplicando a 270 mil escuelas en zonas urbanas, rurales, etcétera.

En Guanajuato, se ha recopilando información en 10 mil 561 centros educativos, de 12 mil 414 que hay en todos los municipios de la entidad.

Los principales objetivos por lo que se realiza este registro son: Conocer con un buen grado de detalle, cuál es la infraestructura que tienen las escuelas; Captar la información de los maestros, la capacitación que requieren, si tienen todos los elementos para dar clases; recabar información de las características de los alumnos, sobre cómo llegan a la escuela, cuánto tardan, entre otros datos.

"Es una información riquísima, valiosísima, que nunca antes se ha tenido y que va a ayudar a nuestro país a mejorar la toma de decisiones en materia educativa", dijo.

Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León, encabezan la lista de los estados en los que se ha avanzado en la realización de este censo.

Los mayores problemas para avanzar en el registro de estos datos se han dado en escuelas de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.