Educación encabeza las quejas por discriminación

A los niños se les discrimina en las escuelas públicas por motivos que van desde no pagar las cuotas ‘voluntarias’ hasta por el credo religioso y padecimientos como déficit de atención.
Algunos son discriminados por no pagar cuotas o llevar roto el uniforme.
Algunos son discriminados por no pagar cuotas o llevar roto el uniforme. (Mariana Hernández)

Guadalajara

La Secretaría de Educación de Jalisco (SE) es la dependencia que encabeza el listado de quejas por actos de discriminación cometidos por una autoridad, presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en los últimos siete años.

“En el periodo del presidente Felipe Álvarez al frente de la CEDHJ, la Secretaría de Educación casi siempre aparece en primer lugar, sobre todo del 2011 a la fecha”, subrayó el director de Quejas del organismo defensor, Luis Arturo Jiménez Jiménez.  

Aunque en algunos años, como en 2007, hay una amplia gama de autoridades señaladas por discriminar, en la sumatoria del periodo 2007 – 2013 las que acumulan más quejas por discriminación son la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Guadalajara, y las corporaciones de Seguridad Pública Estatal, de Guadalajara y de Zapopan. Aparecen después las Secretarías de Salud, Vialidad (hoy Movilidad) y Desarrollo Humano (hoy Desarrollo e Integración Social).

Mención aparte merece el caso de la macrolimosna, en 2008, donde 6,912 ciudadanos presentaron queja contra el acto del entonces gobernador Emilio González Márquez, quien hizo una donación para la construcción del templo Santuario de los Mártires, con recursos del erario público. Entre varios conceptos de violación señalados, uno era por discriminación; en tanto que el criterio para otorgar el apoyo fue ideológico, en perjuicio de otros grupos de población y organismos civiles a los se le ha negado menor ayuda.

También fue motivo de queja colectiva, la aplicación de exámenes de control de confianza que resultaron en el despido de policías estatales y municipales en 2013; mientras que ese mismo año, cuarenta quejas fueron presentadas por artesanos en contra del Ayuntamiento de Guadalajara al impedir la venta de sus productos –específicamente a ellos y no a otros comerciantes ambulantes- y otras nueve quejas fueron de estudiantes wixáricas, a quienes la Secretaría de Educación les negó apoyo para computadoras.

“En las quejas que se refieren a Educación, los agraviados señalan que a los niños se les discrimina porque no pagan las cuotas escolares, porque el pantalón del uniforme está roto, porque están gorditos. En 2011 hubo once quejas por discriminación en escuelas públicas debido al credo religioso; y en 2013 hay varias que tienen que ver con chicos que padecen déficit de atención”, enumeró el directivo.

Jiménez comentó que un aspecto reiterado de todas las quejas contra instituciones es la marcada segregación a quienes no tienen las mismas capacidades. Una de las quejas contra la SE fue porque un alumno en silla de ruedas no tenía forma de acceder al salón de la planta de arriba, a donde se asignó su grupo.  

“La discriminación sí es un problema grave en Jalisco. Lo que atiende la Comisión es sólo una parte (abusos de autoridades públicas estatales o municipales), sin duda la cifra negra es amplísima. De tal manera que las quejas que se presentan, podemos decir que son las punta del iceberg”, sostuvo.

El entrevistado estimó que “por cada persona que llega a quejarse hay decenas que no lo hacen y sufren discriminación, por acción o por omisión. Es una constante en la sociedad”. Un problema que debe erradicarse, a su juicio, empezando por el servicio público; por lo que invitó a los ciudadanos a denunciar estas prácticas.

Luis Arturo Jiménez dijo que la mayoría de las quejas sobre discriminación ante la CEDHJ se han resuelto conciliando, es decir anulando la conducta discriminatoria y permitiendo el acceso a los servicios de educación, salud y otros estatales y municipales. Sólo dos casos se han resuelto mediante recomendaciones: la 12/2010, que solicitó al entonces regidor de Guadalajara que se disculpara por haber emitido juicios discriminatorios y ofensivos en contra de la comunidad gay; y la 42/2011 a favor de migrantes.