La Educación Superior y la Media Superior, tienen que apoyarse: Chuayffet

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que se está revistanto el presupuesto para dar mayor apoyo a Guanajuato, especialmente a estos niveles de preparación.

Guanajuato, Gto.

Al reconocer la urgencia de recursos que tiene Guanajuato para atender la demanda en el nivel medio superior ya que se encuentra en el último lugar a nivel nacional,  el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que están revisando el presupuesto para asignar más apoyo a la entidad.

En referencia a la solicitud reiterada del rector de la Universidad de Guanajuato,  José Manuel Cabrera Sixto, para que se amplíe también el presupuesto destinado a la educación superior, el secretario dijo que es un tema que “está contemplado” y que además “es necesario”.

“Ustedes oyeron las cifras que se dieron y no corresponden al papel estratégico y al  enorme potencial económico que tiene Guanajuato en el concierto nacional”,  subrayó. Además dijo que “no es nada alentador” saber  que la entidad se encuentra en el último lugar a nivel nacional en atención a la demanda de educación media superior.

En referencia al panorama que enfrenta la Universidad de Guanajuato y la petición de la asignación de más recursos  para incrementar su matrícula y atención de los jóvenes guanajuatenses,   el secretario señaló que es algo que están analizando y pronto habrá una definición.

“En eso estamos,  seguramente habremos de tener una respuesta positiva para él y creo que su demanda es absolutamente justa”, sin embargo expresó que son cosas que se tienen que calcular de acuerdo al presupuesto  que se aprobó recientemente y una vez que se tenga el estudio se dará a conocer el monto.

En este sentido enfatizó que se tienen que multiplicar los esfuerzos estatal y federal “para darle a los jóvenes guanajuatenses la oportunidad de cumplir con este ciclo que es obligatorio desde la reforma constitucional de 2012 y publicada este año”.

Chuayffet  Chemor, indicó que la instrucción del presidente de la República es de llegar a la cobertura que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

 En ese sentido dijo que “los déficits que hemos observados en los niveles más altos de Guanajuato, porque en los otros se encuentran bien realmente, nos compromete a desplegar mayores recursos y mayores acciones en beneficio de Guanajuato y su sistema educativo”.