Capacitan a maestros ante conflictos escolares

270 directores de escuelas de educación básica en el estado fueron capacitados en el taller de  "Ley de Convivencia escolar" con el fin de generar un ambiente educativo con cultura de paz.
Los maestrosde todo el Estado  legaron a recibir la capacitación.
Los maestrosde todo el Estado legaron a recibir la capacitación. (Especial)

León, GTO.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Red Interinstitucional de Justicia para adolescentes y con el fin de generar un ambiente educativo hacia la cultura de la paz, capacitó a 270 directores de escuelas de educación básica en el Estado que participaron en el taller "Ley de Convivencia escolar".


Los docentes, que llegaron de todos los municipios del Estado, participan en talleres y cursos de capacitación para aplicar estrategias que permitan identificar, enfrentar y resolverlas conductas que generen conflictos en el entorno escolar, a fin de incrementar oportunidades de desarrollo en ambientes armónicos.

Los talleres y cursos de capacitación forman parte delos programas de la formación y actualización que reciben los docentes durante el ciclo escolar aplicados a directores, para el fortalecimiento del trabajo colegiado y convivencia escolar, en los que ya han participado más de 5 mil maestras y maestros.

Los temas abordados en el curso/taller fueron:

Marco conceptual para la conciliación y mediación, análisis de la "Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios" y la convivencia escolar en el marco conceptual de conductas antisociales, consecuencias y deberes de las autoridadeseducativas.

Los directivos recibieron información sobre conductas y conflictos, así como el tratamiento que se les debe dar y como puede ser abordado por los docentes, personal de apoyo de las escuelas y los propios padres de familia.

Los expositores destacaron que las posibles conductas y conflictos que cometan los estudiantes son conductas que deben ser sancionadas con programas de rehabilitación, de acuerdo a la Ley para Menores Infractores.

Como ponentes participaron especialistas, así como funcionarios de la Secretaría de Educación con el tema "Elementos para la construcción de la convivencia en las escuelas de educación básica".

La SEG, con el fin de ampliar la información sobre la "Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para Guanajuato y sus Municipios", pone a disposición la página www.seg.guanajuato.gob.mx en la cual se podrá encontrar el Reglamento.