Educación BC capacitará a otros estados

Jalisco, Guanajuato y BCS son algunas de las entidades interesadas en implementar el sistema electrónico de inscripciones que se utiliza en Baja California
Educación BC
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

El sistema electrónico para inscripciones en educación básica que implementó el Sistema Educativo en Baja California (SEE) será replicado en otras entidades y el personal de educación capacitará a homólogos de otros estados de México, quienes buscan un ahorro.

En un encuentro con directivos de Educación de Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur, el director de Control Escolar en el estado, Mario Trejo Dozal, dio a conocer que por tres días se realizará la capacitación, cuya fecha de inicio aún es indefinida.

"Con esta herramienta tan importante como es la incripción por internet, donde el padre de familia ya no tiene que hacer los 14 o 15 pasos que hacía para obtener una inscripción, el alumno recibe una opción de tres escuelas y la selecciona y la escuela le da el espacio correspondiente sin que se tenga que hacer un trámite mayor", dijo.

El ahorro económico y de recurso humano es lo que permite el nuevo sistema de inscripciones, por el que Baja California ganó recientemente un reconocimiento nacional por agilizar trámites para el ingreso de estudiantes a preescolar, primaria y secundaria.

De implementarse la plataforma digital en Baja California Sur, por ejemplo, se tendría un ahorro de medio millón de pesos en cada ciclo escolar, estimó la subsecretaría de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación en esa entidad, Sonia Murillo Manríquez.

"Cerca de medio millón de pesos nada más por este sistema de control escolar, más lo de inscripciones que nos genera viajar a los municipios, nos lleva gastos operativos de la propia Secretaría", precisó.