Xantolo superó expectativas en Huasteca Potosina

Eduardo Saab, delegado de Turismo en la región señaló que al menos 40 mil personas estuvieron visitando la zona.
Aún no se tienen las cifras precisas de cuántos turistas arribaron a la zona, pero sin duda se rebasaron las expectativas.
Aún no se tienen las cifras precisas de cuántos turistas arribaron a la zona, pero sin duda se rebasaron las expectativas. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Los festejos de Xantolo atrajeron a miles de visitantes a la Huasteca Potosina y como no se había visto en años, esta vez llegaron turistas nacionales y hasta representantes de medios informativos del país y del extranjero, atraídos por la tradición tan arraigada en esta región.

Los municipios con mayor número de paseantes fueron Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Axtla de Terrazas, San Vicente, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles y Ébano.

El delegado de la Secretaría de Turismo, Eduardo Saab García refirió que aún no se tienen las cifras precisas de cuántos turistas arribaron a la zona, pero no tiene duda en que se rebasaron las expectativas, teniéndose estimado previamente, que al menos 40 mil personas estarían visitando la zona.

"Creo que se superó lo que teníamos planeado, incluso los mismos comerciantes y empresarios porque durante todo el fin de semana hubo mucha gente en el centro, de compras y paseando y nos hace ver que la gente está teniendo nuevamente la confianza de visitar la Huasteca", expresó.

En el caso de Axtla de Terrazas se llevó a cabo el conocido como "Cambio de fiscal" entre indígenas; en San Vicente se realizó la Feria del pueblo en el marco de los festejos de Días de Muertos, siendo uno de los más representativos por su tradicional concurso de Huehues.

El funcionario reconoció que la ocupación hotelera estuvo regular, pues la mayor parte de los visitantes de estas fechas llega a casa de familiares.

A pesar de que en esos días redujo la temperatura ambiental, los parajes también se vieron muy concurridos.

En la central de autobuses se registró el arribo de cientos de personas desde el jueves por la noche, principalmente provenientes de Monterrey, Reynosa y Matamoros, cuyos pasajeros iban a destinos huastecos como Tamazunchale, Aquismón, Tancanhuitz y Matlapa principalmente.