ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Eduardo Olmos Castro Alcalde de Torreón

Los resultados reprobatorios de la administración 2010-2013 y de la gestión del Presidente Municipal de Torreón del Barómetro de México Avanza, el alcalde considera que el tema de la seguridad incide en el otorgamiento de baja calificación.

"No coincido con calificación"

Torreón, Coahuila

El edil señaló que tendría que verse la metodología utilizada para el levantamiento de las encuestas pero que definitivamente no coincide con esos números.

Ocho de cada diez ciudadanos encuestados no recomienda vivir en la ciudad, ¿Qué opinión le merece?
Finalmente, se ha venido trabajando en tratar de aliviar una serie de temas, uno de los principales el tema de seguridad que ha sido una preocupación permanente de la comunidad.

¿Dice que el tema de la seguridad incide en las bajas calificaciones que le otorga la ciudadanía?
Indiscutiblemente es una de las preocupaciones de la gente, de la ciudadanía. Se ha venido trabajando de la mano con otras autoridades pero es un tema que todavía queda pendiente y para que la comunidad vaya erradicando esa percepción evidentemente tiene que pasar un buen tiempo.

"Ahora la preocupación de los ciudadanos va por los delitos del fuero común".


La ciudadanía le da a la administración la peor calificación del año apenas un 3.52 sobre diez como referencia, ¿qué significa para ustedes?
Primeramente tendríamos que ver el tema de la metodología, se tendrían que revisar una serie de acciones que han incidido. Nosotros estamos trabajando como lo hemos dicho y vamos a trabajar hasta el último día para ir mejorando las condiciones del Ayuntamiento, el compromiso de la administración ha venido muy ligado al tema de la seguridad y sabemos que es la preocupación número uno de la ciudadanía en este sentido.

Creo que han habido avances considerables en el tema, la percepción durará un poco más de tiempo en modificarse. Coincido en que la preocupación número uno de la ciudadanía es la seguridad, ahí sí estoy de acuerdo. También estoy convencido de que al margen de los avances importantes como la reducción del 60 por ciento de la incidencia violenta evidentemente para que esto repercuta en la comunidad tiene que pasar algo de tiempo. No coincido con esta calificación.

La percepción que tienen los torreonenses sobre servicios públicos ubican a la Dirección de Seguridad Pública como la peor evaluada.
Sí, la preocupación de la ciudadanía como lo he dicho es la seguridad y este tema tiene una incidencia determinante, en el clima ya sea violento o los problemas del fuero común.

"Como ninguna otra administración esta que concluye, realizó obras a pesar de las condiciones tan adversas".


Creo que ahora la preocupación de los ciudadanos va por los delitos del fuero común, quiere decir que vamos haciendo a un lado la problemática de la delincuencia organizada. Haría falta más recurso económico que se pueda aplicar en dos áreas la tecnificación para la adquisición de la compra de cámaras y equipo que permita coadyuvar en las labores de inteligencia, que permitan que se tenga a una corporación más eficiente y la prevención del delito.

Califican al Alcalde con 3.39 sobre 10.
No es algo con lo que yo coincida. Insisto. Lo que puedo manifestar al margen de cualquier calificación es la voluntad por seguir trabajando hasta el último día, en la generación de una ciudad que tenga mejores condiciones.

¿Bastaría con la voluntad?
Evidentemente que son voluntades, acciones y hechos lo que cuentan. Estamos tratando de resolver hasta el último día los problemas de infraestructura que tiene el municipio.

Está la inauguración del drenaje pluvial en la colonia La Fuente, el proyecto de la Plaza Mayor y Presidencia Municipal, la escuela de danza permite reactivar el arte y cultura. No es solo de voluntad el tema, los hechos y las obras están ahí. Como ninguna otra administración esta que concluye, realizó obras a pesar de las condiciones tan adversas.