Impartirán seminario para perros de trabajo

Eduardo Martínez Arriaga, instructor certificado L.E.T.S. K9 International, estará en Torreón los días 6 y 7 de febrero donde capacitará a 11 binomios caninos, con pruebas de olor y equipo táctico.
Los caninos pueden ser usados en el rescate de personas, localización de cuerpos o detectar aromas específicos.
Los caninos pueden ser usados en el rescate de personas, localización de cuerpos o detectar aromas específicos. (Especial)

Torreón, Coahuila

Édgar Manuel López Escalante, encargado de la región norte y coordinador en Torreón del programa "Perro Social, Dueño Responsable", informó que este fin de semana se realizará un seminario para perros de trabajo los días 6 y 7 de febrero, el cual será impartido por el Eduardo Martínez Arriaga, instructor certificado L.E.T.S. K9 International.

"Es el tercer año que se realiza ciclos de conferencias con personal experto en comportamiento canino, sin embargo es el primer año que se orienta a los perros de trabajo, no a los perros mascota".

López Escalante aseguró que si los dueños logran explotar las características zootécnicas para la que fue creado su perro, descubrirán que su ejemplar puede aportar grandes cosas a la sociedad, puede ser útil de distintas formas.

Los dueños podrán incluso entrenar a sus mascotas a buscar las llaves del carro, no necesariamente tienen que buscar droga o cuerpos.

Además de ganar espacios como es la directriz principal del programa "Perro Social, Dueño Responsable", los caninos pueden ser usados en el rescate de personas, localización de cuerpos o detectar aromas específicos.

El especialista explicó que la persona que impartirá el seminario es el único mexicano que pertenece a un organismo americano como es el L.E.T.S. K9 International (Law Enforcement Training Specialists International), incluso pertenece a la mesa directiva.

"Los perros buscan objetos que asocian con sus juguetes, es falso que los caninos se vuelvan adictos a sustancias prohibidas, en el caso del entrenamiento canino para detectar narcóticos, para que el perro busque determinado olor, siempre se entrena en un clima de juego y recompensa en positivo".

López Escalante manifestó que cualquier perro puede participar en este tipo de entrenamientos, aclaró que se obtendrán resultados más significativos si las características zootécnicas propician el entrenamiento.

Los dueños podrán incluso entrenar a sus mascotas a buscar las llaves del carro, no necesariamente tienen que buscar droga o cuerpos, pueden ser entrenados para buscar otros objetos, finalmente el canino participa en un juego para localizar su juguete o una recompensa.

El seminario dura dos días, es un curso teórico-práctico, la parte teórica se impartirá en el Tec Milenio y la parte práctica se llevará a cabo en la Zona Industrial de Gómez Palacio, donde ha sido adaptado para este seminario con pruebas de olor y equipo táctico.

El seminario tiene un costo de mil pesos, a los estudiantes se les otorga una beca del 25 por ciento de descuento, miembros certificados del Programa "Perro Social, Dueño Responsable" gozarán de esta beca del 25 por ciento. El cupo está limitado a 11 binomios (personas acompañadas de su perro).