"Somos una ciudad de espacios privados"

Se buscará el respecto total de la constitución que prohíbe que se impida el paso a un ciudadano a un lugar público, destacó el titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad.
La Zona Metropolitana de la Laguna ha crecido más de 330% en los últimos 30 años.
La Zona Metropolitana de la Laguna ha crecido más de 330% en los últimos 30 años. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Pese al discurso oficial que destaca la reducción en la incidencia delictiva, los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad, cuentan con circuito cerrado.

Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, comentó que se ha estado dando en la ciudad un crecimiento segregado, denominado por los desarrolladores urbanísticos como tipo "Lecumberri", con fraccionamientos amurallados, donde los espacios públicos quedan encerrados.

Explicó que la diferencia entre las ciudades más modernas y las que tienen mayores rezagos, radica en la cantidad de espacios públicos, en este sentido comentó que Torreón es una ciudad de espacios privados.

Habló de que se han estado proponiendo cambios sustanciales en la normativa, con el primer objetivo de evitar que se siga dando una ciudad segregada.

"Tenemos una falta de certidumbre para el ciudadano, no sabe si el espacio es público o es de él, si tiene o no que dar la cuota, lo que genera muchos problemas de orden social".

"Se buscará evitar la segregación de la ciudad, y espacios públicos más equitativos".

La opción, explicó, radica en construir condominios horizontales cerrados, pero se les obligará a los fraccionadores a instalar espacios públicos afuera de los desarrollos, para lo que parte de los terrenos del fraccionamiento deberán ser cedidos al municipio.

Se buscará el respecto total de la constitución que prohíbe que se impida el paso a un ciudadano a un lugar público, destacó.

"Si se quiere tener áreas muy cerradas por cuestión de inseguridad, tendrán que ser condominios horizontales, no fraccionamientos con espacios públicos confinados".

"Vamos por equidad, por certidumbre, por legalidad, porque estamos viendo que cada fraccionamiento actúa diferente, en algunos el municipio da el servicio y en otros no".

"En otros se les cobra por parte del fraccionador y el gobierno municipal, en otros no cobra ninguno de los dos y los fraccionamientos están terribles".