Policías que agredieron a “Guayo” serán reubicados

Asuntos Internos informó que las partes involucradas llegaron al acuerdo de que los elementos que agredieron al caricaturista político, tuvieran suspensión y hubiera una disculpa pública.
Eduardo "Guayo" Valenzuela, caricaturista político.
Eduardo "Guayo" Valenzuela, caricaturista político. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El caso de la agresión al caricaturista político Eduardo "Guayo" Valenzuela ya tiene resolución por parte de Asuntos Internos, donde mediante un acuerdo con el propio afectado fue determinado que los agentes policiacos involucrados tendrán una suspensión, una reubicación de su área de trabajo y habrá una disculpa pública.

"Al terminar el diálogo entre ambas partes llegaron a un convenio satisfactorio en que se determina que habrá una disculpa pública y van a ser cambiados del área que laboran a otra. Esta dirección determinó también un suspensión por 15 días sin goce de sueldo", dijo Benjamín Noyola del Río, titular del área de Asuntos Internos.

El funcionario indicó que la audiencia entre ambas partes ocurrió el pasado jueves y en ella los propios oficiales reconocieron la agresión al caricaturista.

"Reconocieron que se excedieron y sobretodo uno. Esperemos que no vuelva pasar algo así", añadió.

La agresión ocurrió la noche del 6 de febrero por la noche cuando el caricaturista caminaba en las inmediaciones de la colonia Margaritas y fue detenido por la patrulla 35173.

Por su parte, Eduardo "Guayo" Valenzuela confirmó la información y refirió que en su caso "más que una venganza" le interesa que ocurran cambios en el actuar de los elementos.

"Más que una agresión o el tono cruel se pretende que se empiecen a modificar ciertas actitudes policíacas", declaró.

Mencionó que el acuerdo al que llegaron él y los agentes fue firmado por la mañana y viene establecido que exigen al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Adelaido Flores, brinde una disculpa pública de los hechos ocurridos.

"Quedó firmado el acuerdo y me avisaron que en tres días hábiles debe dar una respuesta de cómo, cuándo y dónde será. Le solicitamos al director que ofrezca una disculpa y los oficiales estuvieron de acuerdo", dijo.

La agresión ocurrió la noche del 6 de febrero por la noche cuando el caricaturista caminaba en las inmediaciones de la colonia Margaritas y fue detenido por la patrulla 35173.

Según narró a los medios de comunicación hace unos días, sin motivo real o aparente lo sometieron y esposaron. Al llevarlo con uno de sus jefes fue liberado, esto luego de que revelara su oficio.

Tras lo sucedido, "Guayo" Valenzuela interpuso una denuncia en Asuntos Internos, una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), así como una denuncia en la Procuraduría General de la República (PRG).