Eduardo Rivera encabeza supervisión de obra de nuevas instalaciones de Archivo Municipal

La obra será entregada en los últimos días de enero y contendrá el Archivo de Concentración y parte del Archivo Histórico del Municipio
Eduardo Rivera en el remozamiento del edificio del Archivo Municipal.
Eduardo Rivera en el remozamiento del edificio del Archivo Municipal. (Foto: Especial)

Puebla

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, encabezó un recorrido de supervisión por las instalaciones que albergaran el Archivo Municipal de Puebla, reconocido como uno de los más importantes del continente americano. La nueva sede estará ubicada en el predio de la Antigua Cementera, sobre el bulevar 15 de Mayo.

Al respecto, el Alcalde refirió que el Gobierno que encabeza continuará trabajando hasta el 15 de febrero de 2014, entregando obras de gran importancia y beneficio para los habitantes del Municipio.

"De manera conjunta con la Fundación Jenkins, el Ayuntamiento hace una inversión de 30 millones de pesos para poder tener un archivo de la ciudad a la altura de lo que merece Puebla, el cual será el mejor Archivo que pueda tener cualquier municipio en el país", señaló el Edil.

De igual modo, Rivera Pérez acotó que esta obra será entregada en los últimos días de enero, a la vez que señaló contendrá el Archivo de Concentración y parte del Archivo Histórico del Municipio, manteniendo el restante en el Palacio Municipal.

Por su parte, Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, acotó que la obra contempla la rehabilitación de los silos para albergar las oficinas del Archivo Municipal, así como la construcción de naves, andadores, estacionamiento y áreas verdes.

"Hoy estamos haciendo posible lo que empezó como una idea, traducido a un proyecto y que ahora es una realidad. Con una inversión por parte del Ayuntamiento cercana a los 10 millones de pesos, estaremos entregando esta obra en enero pero ya desde ahora se aprovecha el espacio para albergar parte del archivo, lo cual ha permitido descansar los egresos que la Tesorería tenía por concepto de renta de bodegas".

Durante su intervención, José Manuel Janeiro Fernández, Tesorero Municipal, indicó que esta obra permitirá, además de tener un lugar adecuado para el almacenamiento del Archivo Municipal, preservar edificios de la arquitectura industrial del siglo XX, así como lograr un ahorro de aproximadamente 3 millones de pesos anuales, antes destinados a la renta de bodegas.

Cabe señalar que las naves que contendrán los documentos históricos del Municipio cumplen con todas las reglas y estándares internacionales para este propósito, lo cual garantiza una preservación de máxima calidad, cuidando aspectos como la temperatura, humedad y luz, entre otros.

Durante el recorrido estuvieron presentes Mario Mendivil y Santiago Vázquez, representantes de la Fundación Jenkins, así como María de la Cruz Ríos Yanes, Directora de Archivo Municipal; Miguel Ángel Macip Molina, Director de Obra Pública y Antonio López, Director de la obra.