Tiene Edomex cinco zonas afectadas por hundimientos

El problema es causado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y prevalece en el oriente de la entidad
Es difícil determinar el número de grietas.
Es difícil determinar el número de grietas. (Especial)

Toluca

En la entidad existen al menos cinco zonas afectadas por hundimientos, derivados de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, que deben mantenerse en permanente vigilancia, reconoció el secretario del Agua de la entidad, Manuel Ortíz García.

Dijo que es muy complejo y costoso infiltrar agua a los acuíferos si no se tiene cuidado de que esta sea de la mejor calidad, porque implicaría causar graves problemas de contaminación. Lo que pueden hacer, destacó, es favorecer las condiciones para que los mantos se recarguen con lluvia bajo procesos naturales.

Las zonas afectadas por agrietamientos son seis: Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Toluca y Jocotitlán, donde han verificado que no se presenten nuevos hundimiento y que lo actuales no crezcan más.

Es difícil establecer el número de grietas, consideró, porque muchas son ramificaciones de las ya existentes y habría que identificarlas de esa manera.

En Toluca, por ejemplo, señaló que tienen detectadas varias, por lo cual cancelaron muchos pozos. Esto ocurrió a partir de los años 80 cuando ubicaron grietas en la colonia Los Maestros, en la avenida Felipe Villanueva, en San Pedro Totoltepec, en la avenida Juárez, entre otras.

En el oriente registraron de estas en los municipios de Ixtapaluca, La Paz, entre otros, que desde entonces permanecen bajo vigilancia. Donde sí persiste este problema es en el Valle de México, donde prácticamente se extrae el doble de lo que se recarga.

La Conagua constantemente busca fuentes alternas para el suministro, por ello estudian traer el líquido de Puebla, Hidalgo o Morelos.