Edomex, sede de foro sobre Reforma de Campo

Se llevará a cabo el 7 de mayo y se abordarán temas que van desde el cambio climático, hasta la producción de alimentos genéticamente modificados.

Tenango del Vale

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, anunció que el próximo 7 de mayo la entidad será sede del primero de siete foros nacionales, organizados junto con productores, autoridades y especialistas, para hablar sobre la reforma jurídica para el sector agrario del país.

Explicó que sobre la mesa de los participantes habrán temas de la más diversa naturaleza, los cuales van desde el cambio climático y sus efectos en la producción, hasta la posibilidad de avalar el uso de especies modificadas genéticamente o transgénicos.

En este sentido, el funcionario federal señaló la necesidad de no dejar fuera del debate ninguno de los aspectos que puedan ser de interés para la producción agropecuario, así como la forma en que operará las instituciones, sistemas, programas y criterios legales.

"En este foro se podrán aportar muchos elementos que habrán de formar base para las propuestas hacia la reforma del campo, que este año será por demás importante y que el Ejecutivo federal habrá de enviar al Congreso”.

Explicó que durante este ejercicio, también esperan la discusión sobre las actuales reglas de operación de los programas implementados para el sector agrónomo de la entidad, así como la eficiencia y eficacia de estas acciones gubernamentales.

Además, también tocarán temas más especializados, como la ley de desarrollo rural, la tenencia de la tierra, los aspectos inancieros del sector, entre otros que además de complejos, suelen ser controvertidos.

Agregó que uno de los temas centrales será el cambio climático, el cual tiene consecuencias directas en la producción agropecuaria, como se tiene acreditado por la emergencia de diversos eventos, algunos de los cuales son graves para el sector.

En este sentido señaló que actualmente los productores tienen la necesidad de implementar acciones y programas para adaptarse a estos cambios y lograr proseguir con sus actividades a pesar de ellos.