Edomex, el que más redujo la tala ilegal: Profepa

“Es el único en el que hubo mayor cuidado de las selvas, bosques y terrenos forestales”, asegura el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez. (Gloria Guinzberg)

Toluca

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, aseguró que el Estado de México es en toda la República la que más redujo el índice de tala ilegal, "es el único en el que hubo mayor cuidado de las selvas, bosques y terrenos forestales".

"En el estado la disminución de la tala es importantísima, y no solo eso, sino el crecimiento de la masa forestal de acuerdo a las políticas que se han emprendido es la mayor del país. En las zonas en que hemos detectado que existe todavía tala hemos empeñado nuestro propósito, por ejemplo en todo el corredor del Popo-Izta y en la zona de Valle de Bravo".

TE RECOMENDAMOS: Gendarmería Ambiental cuida al 100% el Nevado de Toluca

Refirió que 70 por ciento de la superficie del territorio nacional es forestal, hay 177 áreas naturales protegidas y la Profepa dividió a México en 108 zonas críticas forestales, siendo los últimos 26 años el lapso en que redujo hasta 26 por ciento la deforestación, es decir, de 350 mil hectáreas a 90 mil por año.

Explicó que 80 por ciento de este delito proviene de desarrollos inmobiliarios, en tanto que el país tiene metas claras para 2030 en este sentido, pues debe llegar a una deforestación tasa cero, por lo que el cuidado no es únicamente con las policías estatales y la federal pues también suman a la Gendarmería Ambiental.

Agregó que en la nación existen casi 10 mil aserraderos y revisaron al menos la mitad, localizando la mayor presencia de los clandestinos en Michoacán, donde hay más presencia de elementos de seguridad. La gran reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que abarca 55 mil hectáreas, disminuyó la tala de 19 a 14 por ciento y la presencia de esta especie creció de dos a cuatro hectáreas.

RAM