Edomex, primer lugar en incendios forestales

Pese a la alta cantidad de conflagraciones, está en el décimo tercer sitio en razón de la superficie afectada.
El incendio se registró en el 2012 y consumió más de 8 mil hectáreas del bosque La Primavera
(Milenio)

Toluca

El año pasado, de los 125 municipios que integran la entidad, en 86 se registraron más de 2 mil 359 incendios durante la temporada de estiaje, dijo el presidente de la comisión legislativa de Protección Civil, Gerardo del Mazo Morales, quien refirió que la afectación fue de al menos una superficie de 9 mil 789 hectáreas, con lo que pudieron calcular que aumentó 138 por ciento el número de quemas y 273 por ciento la superficie dañada, en comparación con 2012.

"Debido a los posibles fenómenos climáticos extremos diagnosticados para nuestro estado, como olas de calor en los meses de abril y mayo, se pueden presentar problemas como calcinaciones forestales que en algunos casos podrían ser prevenidas", señaló.

El legislador de Nueva Alianza sostuvo que con estas cifras, la entidad mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional por el número de igniciones registradas, aunque está en el sitio décimo tercero en razón del suelo afectado; "se vio superada por mucho por Sonora, cuya supericie dañada fue de 69 mil 855 hectáreas”.

Del Mazo Morales indicó que el estado ocupó también el tercer lugar en eiciencia en el combate de estos fenómenos, lo que lo coloca como uno de los mejor preparados.

Es por ello que en su calidad de presidente de la comisión legislativa de Protección Civil, convocó a todos los habitantes, autoridades estatales y municipales a apoyar las labores en esta materia.

Consideró que la manera en que los mexiquenses pueden contribuir, independientemente de evitar encender fogatas o hacer quemas clandestinas de pastizales, es a través de las Unidades Municipales de Protección Civil, para que en coordinación con ellos, los pobladores de las zonas involucradas coadyuven a crear los mecanismos de localización e identificación de los incendios forestales para realizar las primeras acciones de combate y repórtalos de inmediato a la Protectora de Bosques.