Edomex aporta un tercio de la donación de órganos

En lo que va de la administración estatal han procesado, conservado y suministrado más de 27 mil; hay 53 nosocomios con licencia sanitaria.
Hospital Centro Doctor Nicolás San Juan.
Uno de los sitios acreditados es el Centro Médico Nicolás San Juan en la capital del estado. (Archivo)

Toluca

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el Estado de México, desde hace seis años es líder en la donación de órganos y tejidos al contribuir con un tercio del total en el ámbito nacional.

Según señaló la dependencia, en lo que va de la administración estatal han procesado, conservado y suministrado más de 27 mil órganos y tejidos, tarea que se suma a la certificación de espacios hospitalarios para este fin, pues al menos 53 nosocomios cuentan con la licencia sanitaria activa emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, de los cuales 23 son del sector salud.

Los sitios acreditados recientemente en esta área son el Hospital General de Las Américas, ubicado en Ecatepec y el centro Doctor Nicolás San Juan, de la capital mexiquense, en donde podrán realizar trasplantes de córnea; así como el Hospital General "La Perla" de Nezahualcóyotl, en el que ejecutan intervenciones renales pediátricas.

TE RECOMENDAMOS: Migraña... dolor de cabeza que incapacita

Durante 2016 la dependencia puso en operación la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Órganos y Tejidos del Estado de México, con lo que garantiza que éstos sean destinados a los pacientes que ya se encuentran en una lista de espera, promoviendo servicios integrales.

En la entidad también opera el Centro Estatal de Trasplantes, el Banco de Tejidos y Huesos y para el trasplante de córnea. El sistema de salud cuenta con siete hospitales ubicados en Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Zumpango y Nezahualcóyotl y dicha infraestructura permite que los costos sean bajos y accesibles para las familias que lo necesitan, con cuotas de recuperación de entre 250 y 3 mil pesos, mientras que en otras instituciones los costos oscilan entre los 60 mil y 160 mil pesos.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para el primer semestre de 2016, la lista de espera de receptores en México era de 20 mil 249 personas de las cuales, 12 mil 404 solicitaban un trasplante de riñón, otras 7 mil 377 córnea, 403 hígado, 56 corazón y nueve riñones-páncreas.


MCLV