Penas más altas por robo a escuelas proponen

Edmundo Gómez, diputado del PAN presentó una iniciativa ante el legislativo que busca agravar el delito para que se incremente a mínimo de 2 a 5 años de prisión.
De igual forma las redes sociales sirvieron como puente para informar a padres de familia y alumnos de institutos y universidades privadas sobre la asistencia a las mismas, dejando a criterio de los padres el llevar a sus hijos.
El diputado consideró que al incrementar la pena a 5 años se puede disminuir el índice de robo a las instituciones educativas. (José Luis Tapia)

Saltillo, Coahuila

El Diputado Edmundo Gómez del Partido Acción Nacional, presentó este martes ante el legislativo una iniciativa de reforma al código penal para aumentar la penalidad a quien cometa robo a las instituciones educativas.

“Se trata de una reforma al código penal del Estado de Coahuila en sus artículos 414 y 415 en donde se considera gravar mas el robo que se hace a las escuelas y también el robo con violencia, el vandalismo, que se incremente el mínimo de 2 años a 5 años para que con esto se considere como un delito grave ya que va en contra del estudiantado y del sistema educativo del Estado”.

"También es cierto que no se está teniendo una vigilancia adecuada preventiva, factor que aunado a los anteriores permiten que se repita los índices de delincuencia".

El diputado comentó que se consideró proponerlo de esta forma debido a que quienes son capturados por las autoridades al cometer este tipo de ilícitos obtienen su libertad de manera inmediata por no considerarse un delito grave, regresando a las mismas actividades delictivas por lo que el grado de recurrencia es alto, al incrementar la pena a 5 años, reflexionó que se puede disminuir el índice de robo a las instituciones educativas.

Agregó que de igual manera las victimas no acuden a ratificar la denuncia pues pese a que en la mayoría de los casos conocen a los agresores o a quienes perpetran los actos delictivos, prefieren dejar al olvido el proceso pues con ello se evitan represalias o problemas con los delincuentes.

“También es cierto que no se está teniendo una vigilancia adecuada preventiva, factor que aunado a los anteriores permiten que se repita los índices de delincuencia, como ven que no se les hace nada dicen que caso tiene perder una mañana, que es lo que tardan en ratificar una denuncia, para proceder en contra de los delincuentes, en esta forma – con una pena mayor – se tiene ya conciencia o plena seguridad de que si se le va a dar un castigo severo a la persona, pero cuando no tienes esta seguridad y que sabes que vas a ver en la calle a estos delincuentes pues no llama la atención denunciar y ratificar .

Indicó que  el robo a instituciones educativas es un problema que se generaliza en el Estado pero que en los municipios con mayor población es donde esta situación es más grave.