Libros de autor, el enfoque de editorial Amanuense

Fernando de la Vara, corrector de estilo, afirmó que el 15% de los tomos de la Librería "El Astillero" pertenecen a escritores laguneros, tales como Carlos Velázquez y su obra Sexto Piso.
"Con la agencia de servicios editoriales, el año pasado editamos un libro del autor Édgar González Lacolz".
"Con la agencia de servicios editoriales, el año pasado editamos un libro del autor Édgar González Lacolz". (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Como parte del impulso que jóvenes laguneros dan a la lectura y a la producción de textos locales, Fernando de la Vara Luna, corrector de estilo y representante de la editorial Amanuense, explicó que a través de la librería El Astillero se cuenta con una agencia de servicios editoriales que se enfoca a la publicación de libros de autor, en tanto que los trabajos institucionales o colectivos tienen un menor impulso.

"En el 2012 hicimos algunos trabajos para la Dirección Municipal de Cultura, cuando era DMS y pues sí hay realmente pocas personas que se dedican a la edición de libros".

"Tenemos una agencia de servicios editoriales que se llama Amanuense, editamos libros, por lo general de particulares, aunque de repente tenemos alguna que otra institución".

Fernando de la Vara explicó que la distribución de libros en Torreón, por lo general es deficiente y en cuanto a ejemplares producidos por el ayuntamiento, señaló que al manejar amplios tirajes o se regalan, lo que permite acceder al lector, o terminan confinados en cajas, en un almacén o entre cientos de libros dentro de una biblioteca pública.

"Casi todo el material que edita el municipio se regala, entonces sí llega a más lectores, pero la mayoría de las veces mandan hacer tirajes muy grandes y pues la verdad casi todos los libros se quedan en las cajas, no pasan de ahí".

"Los tirajes por lo general son de mil ejemplares, pero eso es también en editoriales más grandes que manejan incluso fondos federales", estableció el editor.

No obstante refirió que ahora existen imprentas digitales, en las cuales se puede ordenar la confección de 50 ejemplares a costos accesibles, preservando calidad en diseño, impresión y calidad del papel, toda vez que en Torreón se siguen editando libros que aseveró, presentan forros "como si fueran invitaciones a una boda".

"Nosotros cuando imprimimos libros los mandamos a hacer a Guadalajara, porque allá sí manejan más material, hay más facilidad en cuanto a los tirajes pequeños y te sale mucho más barato a que te coticen tirajes más grandes de libros".

En cuanto a producción literaria local, Fernando de la Vara dijo que en El Astillero al menos un 15% de los libros son de autores laguneros que han publicado en editoriales nacionales.

Citó a Carlos Velázquez en Sexto Piso, Daniel Herrera con libros bajo la firma de Tierra Adentro y al fallecido Francisco Amparán, con títulos en Almadía y otro JUS.

-¿De autores locales, a quién recomendarías?

"Nosotros cuando imprimimos libros los mandamos a hacer a Guadalajara, porque allá sí manejan más material, hay más facilidad en cuanto a los tirajes pequeños

-A Jaime Muñoz Vargas, Saúl Rosales, Carlos Velázquez, Daniel Herrera y a Amparán.

"Con la agencia de servicios editoriales, el año pasado editamos un libro de una colección que se llama Gelatina, el autor es Édgar González Lacolz y el libro se llama Retrato Esperpento".

"Con lo de la librería se nos vino mucho trabajo pero estamos por sacar el número siete de la revista Palabra Cadabra y hemos estado platicando para sacar una antología de cuentos laguneros para diciembre de este año", precisó.