Edil de Tepeapulco afirma que no hay "narcomenudeo"

Comentó que la semana pasada la Policía Federal detuvo a tres personas vecinas de Apan que presuntamente comercializaban enervantes en esta demarcación.

Tepeapulco

A pesar del crecimiento industrial en la región del Altiplano, el presidente municipal, Alberto Franco Ramírez, aseguró que Tepeapulco no registra incremento de delitos de alto impacto. Recientemente, sólo tienen conocimiento de dos secuestros “no comprobados” por los que no se presentó denuncia, además de descartar casos de extorsión y narcomenudeo.

Aunque afirma que no hay comercio de droga, comentó que la semana pasada la Policía Federal detuvo a tres personas vecinas de Apan que presuntamente comercializaban enervantes. 

“La información que nos llega es muy escueta, también con la intención de no interrumpir las investigaciones”.

El munícipe comentó que han reforzado la vigilancia en escuelas, así como en la entrada y salida del municipio.

“Hubo dos casos de secuestros no comprobados. No queremos empezar a tomar acciones hasta que veamos 20 o 30 casos, la simple alerta de un posible caso nos tiene que poner a trabajar”.

Franco Ramírez informó que, por la llegada de nuevas industrias, llevan a cabo operativos en conjuntos para vigilar las zonas: “La mayoría de las empresas en Ciudad Sahagún son privadas y estamos haciendo trabajo conjunto con sus cuerpos de seguridad y la policía del municipio. Además, estamos incluyendo una nueva figura, la de Protección Civil. Tanto los empresarios como la ciudadanía ya no son sólo espectadores, esperando lo que pudiera hacer el gobierno municipal, hoy participan de manera activa”.

Otra acción, dijo, es el Programa Vecino Vigilante y la instalación de casetas de inspección en puntos estratégicos de Tepeapulco para que en caso de que exista reporte de robos, secuestros, entre otros los delincuentes no puedan salir de la demarcación.

Aunque, según el titular del ayuntamiento, la incidencia delictiva ha ido a la baja, informó que este año invertirán en  infraestructura de seguridad pública y buscarán recursos del Subsemun para incrementar la capacidad de respuesta de la corporación local.

“En este año pensamos invertir, mínimo, 2 millones de pesos en recuperación de unidades y en adecuar un espacio para quien tiene que llegar a los separos y permanecer ahí en lo que es declarado culpable o inocente de algún delito que presuntamente cometió.

“El tema más importante es la prevención, cuando hacemos acciones preventivas ya no tiene ningún sentido porque ya hay una situación que lamentar”, indicó.

En relación a los acontecimientos del pasado domingo, cuando tiendas de conveniencia fueron atacadas simultáneamente en Hidalgo y el Estado de México por sujetos con armas de alto calibre, Alberto Franco dijo que recibieron aun alerta para cerrar los establecimientos por precaución, sin registrar algún incidente delictivo en su municipio.