Edil de Ixmiquilpan cede ante bloqueo y reconoce a delegado

Durante el cerco, pobladores de San Nicolás y San PEdro Remedios cobrarán  cuota desde 15 hasta 200 pesos por dejar pasar coches.

Ixmiquilpan

Por segundo día consecutivo pobladores del municipio de Ixmiquilpan bloquearon ayer la carretera que conduce a la demarcación vecina de Cardonal a la altura de la comunidad de San Nicolás en demanda de que el gobierno que preside Cipriano Charrez Pedraza reconozca al delegado auxiliar y atienda sus peticiones de obra pública.

Con el apoyo total de los delegados exigimos nombramientos a delegados, señalaron en unos de los carteles los inconformes.

Pues aparte de la comunidad de San Nicolás, también exigieron la entrega de nombramientos de los delegados auxiliares en Las manzanas Doñu, Ampliación Cerritos y Arbolado.

Debido a la falta de respuesta de las autoridades locales, la dirección regional de gobernación tuvo que intervenir para mediar la situación, a pesar de que se dijo que era un asunto que competía exclusivamente a la administración local.

Sin embargo, esto derivó en la retención durante varias horas de Elmer Cespedes Galindo, Director regional de Gobernación junto con otros dos de sus colaboradores.

Dicha acción indicaron que fue como garantía para exigir una pronta respuesta a sus demandas.

Producto del fuente clima de tensión y de confrontación, al lugar llegó el edil, quien estableció una mesa de diálogo con los manifestantes incluidos los representantes de gobernación, y al final se comprometió a reconocer especialmente a Andrés Beltrán Lara como representante vecinal.

Después más de 30 horas de permanecer bloqueada la citada vía, los lugareños se retiraron, no sin antes lanzar una serie de descalificaciones hacia el gobierno local panista, al que acusaron de carecer de voluntad para resolver los problemas que aquejan a la población.

Fue hasta pasadas las dos de la tarde de ayer cuando las partes involucras acordaron que se le entregará a Beltrán Lara, el nombramiento que lo acredita como nuevos delegado auxiliar, y con lo cual se daba por cerrada la citada inconformidad.

Ante al bloqueo aparte de pobladores de los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal, también se vieron afectados automovilistas de las demarcaciones vecinas de Nicolás Flores y Tlahuiltepa.

Sin embargo operadores de autos al tomar otras alternativas de vialidad para salir de la zona de caos se encontraron con la sorpresa que tenían que habitantes de San pedro Remedios los obligaban a "pagar peaje" dependiendo el tipo de unidad que portaban.

Las tarifas iban de los 15 los 200 pesos, empero no todos los automovilistas mostraron disposición para pagar lo que generó conatos de bronca con los pobladores de localidades circunvecinas.

Es importante señalar que durante la manifestación los pobladores exigieron obras de infraestructura para sus localidades, así como transparencia en las mismas.

Por ejemplo señalaron que es obligación del gobierno que preside Cipriano Charrez, aclarar que uso de les dará a los más de 3 millones de pesos que en su momento se informó y que serían destinados para la comunidad de San Nicolás.