Hay otros 20 edificios por derrumbar en SP: Luis David

El diputado independiente señaló que al igual que la Torre Tanarah existen más inmuebles que violan la Ley de Desarrollo Urbano.
El edificio Crepúsculo.
El edificio Crepúsculo. (Foto: Carlos A. Rangel )

San Pedro Garza García

Aún sin denuncia de por medio, la Procuraduría General de Justicia del Estado debería iniciar una investigación en contra de los funcionarios municipales que han expedido licencias de construcción por encima de la Ley de Desarrollo Urbano, consideró el diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas.

Cuestionado respecto al anuncio del Gobierno de San Pedro que buscaría demoler una segunda construcción irregular, como lo hace con la torre Tanarah, el legislador local señaló que en el municipio no existen dos, sino 20 edificios que violan los reglamentos y la Ley de Desarrollo Urbano.

En este sentido, pidió que se proceda igual en contra de todas estas construcciones y no sólo con unas cuantas.

"Yo creo que no hay dos, había como 20, y bueno, hicieron una supuesta Mesa de Regularización, que no tiene autorización el municipio para regularizar lo que está en contra de la ley estatal, me parece que se hace copartícipe de ese ilícito, e incluso hay en algunas circunstancias que son delitos, y bueno ahí sigue el drama...

"Ojalá que tumben no dos, sino todos los que están irregulares para que se cumpla la ley, porque si lo que se trata es de pasarme el permiso y luego ahí pago una multa y me excedí, pues ya dañé la calidad de vida, el orden urbano, y le estoy costando a los vecinos y a la ciudad, y yo estoy ganando un bien económico", declaró.

Y es que según dijo la Mesa de Regularización que se instaló, el municipio pudiera estar violando la ley al permitir la legalización a construcciones por encima de la Ley de Desarrollo Urbano.

"Habría que ver cada caso, lo que yo estoy diciendo es que aunque sea una mesa de diálogo y negociación autorizada por el Ayuntamiento, no puede autorizar nada que esté por encima de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado".

Por su parte, el legislador ex panista pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado iniciar una investigación contra funcionarios de todos los municipios que hayan otorgado permisos de desarrollo urbano por encima de la ley.

"Yo creo que debiera haber incluso una investigación por parte de la Procuraduría, de aquellos funcionarios que actuaron de manera indebida dando permisos que no tenían autorización para dar, incluso de los ayuntamientos que autorizaron construcciones por encima de lo que está permitido y que se finquen responsabilidades; la ley está para cumplirse".

"No sólo puede, debe iniciar una investigación, no sólo en un municipio, en todos los municipios en los que haya violaciones evidentes, graves a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, porque los municipios no tienen autorización para dar permisos por encima de lo que está establecido en la ley", aseguró Ortiz Salinas.

Este miércoles se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro notificó a los dueños del edificio Crepúsculo que tienen cinco días para presentar su plan de demolición a los metros excedentes que de manera irregular fueron construidos.