Edificios históricos en riesgo de caer por las lluvias

El historiador lagunero Carlos Castañón dijo que Torreón tiene auténticas joyas arquitectónicas, al nivel de ciudades como Miami o La Habana. Alertó a los dueños de poder perder algo valioso.
El CLIP en Torreón recomienda ofrecer "servicios incluyentes" en hoteles y restaurantes.
Hotel Princesa forma parte de la historia de Torreón. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Las lluvias que azotaron en marzo a la región lagunera, propiciaron que muchos edificios antiguos e incluso algunos no tan viejos colapsaran. 

El historiador lagunero Carlos Castañón, manifestó su temor de que algunos de los edificios históricos que tiene la ciudad de Torreón, puedan también reblandecerse y caer. 

Entre ellos el Hotel Princesa, una construcción del año 1906 que se encuentra ubicado en la avenida Morelos número 1360. A un costado hay otra casa vieja, de arquitectura hermosa y colinda con la barda del Hotel, que es de adobe. 

Torreón, dijo Castañón, tiene auténticas joyas arquitectónicas, al nivel de ciudades como Miami o La Habana.

"Hoy también llovió. La preocupación es que hay edificios históricos que no han recibido el mantenimiento debido y corren el riesgo de colapsarse o perderse y es un gran patrimonio de la ciudad". 

La mayoría de los edificios son de adobe con cobertura de ladrillo o hasta de madera. El caso particular del Hotel Princesa, tiene todo descubierto el costado derecho, lo cual resulta un peligro.

"Como historiador, hago un llamado a los dueños de los edificios porque se puede perder algo muy valioso. No sé qué está haciendo el Comité del Centro Histórico, pero la autoridad también debe hacer el llamado a los dueños para evitar que el daño sea mayor o irreparable". 

Castañón dijo que Torreón tiene auténticas joyas arquitectónicas, al nivel de ciudades como Miami o La Habana. Hay edificios que tal vez no tengan cien años, pero son de otras corrientes históricas arquitectónicas. 

Los más antiguos son los de la arquitectura primigenia de La Laguna, de adobe y cobertura de ladrillo. El estilo Art Decó, también proliferó en la región. Chalets o estilo Colonial Californiano y hoteles de la ciudad, también son bellezas a resguardar. 

El historiador consideró que al menos existen cien construcciones en la ciudad que deben ser cuidadas y protegidas. Si bien existe un catálogo, en la práctica es frecuente la destrucción de estos valiosos espacios.