Edificios del Legislativo, en pésimas condiciones

En el inmueble de Juárez se reportan daños en la instalación sanitaria.
En la fachada del Congreso se perciben las condiciones en las que se encuentra el inmueble.
En la fachada del Congreso se perciben las condiciones en las que se encuentra el inmueble. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A pesar de ser un edificio histórico y de formar parte del Centro de Guadalajara, que se compone entre otros edificios históricos como el del Teatro Degollado o de la Catedral, la sede del Congreso de Jalisco padece un mal estado en su fachada. 

Y sólo basta mirar desde el exterior del inmueble para darse cuenta sobre las condiciones en las que se encuentra la cantera que envuelve al Poder Legislativo. Partes en las que cayeron pedazos de piedra y otros cuadros que se observan flojos, salidos y con peligro a desplomarse.

Con estas deficiencias llegaron hace un mes los 39 diputados de la LXI Legislatura que comenzaron actividades el 1 de noviembre y que a través de la Comisión de Administración conocen la situación física del edificio sede, ubicado en avenida Hidalgo con número 222. 

“Nos lleva a un promedio de seis años en los que efectivamente damos fe no se ha dado un mantenimiento adecuado a un edificio histórico que tendríamos también una obligación hasta moral de analizar a mayor detalle la condición”, señaló Mónica Almeida, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Administración.

Debido a esta situación consideran urgente una intervención en la cantera y para eso en necesario en primer instancia un dictamen, etiquetar un recurso que sería alto y la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un edificio histórico. 

“Hay pedacitos que ya se nos están cayendo o pedazotes. Hemos visto algunas instituciones que nos pudieran dar un dictamen tanto por parte de la UdeG como del INAH para ver cómo lo podemos resolver”, señaló José de Jesús Sáenz Gutiérrez, director de Servicios Generales. 

En dicho edificio también se enlistan otros pendientes: El elevador no funciona y tiene poca probabilidad de hacerlo, pues a pesar de ser reparado se estima que duraría poco tiempo en funcionamiento. 

La planta de energía de emergencia tiene nueve años sin recibir mantenimiento, mientras que durante 15 años no se ha otorgado un servicio al transformador. La mayoría de los 122 aires acondicionados no funcionan, entre ellos uno de los dos equipos instalados en el recinto del Pleno. 

Una de las dos bombas para surtir agua al edificio no funciona y en caso de descomponerse la otra se quedarían sin servicio. Mientras que el cableado eléctrico no ha sido renovado desde 1982 por lo que los tableros eléctricos ya no son fabricados. 

Edificio en avenida Juárez

Desde el quinto piso el sonido de una gotera de las tuberías del drenaje que se encuentran en malas condiciones son notorias en el edificio del Poder Legislativo del estado de Jalisco ubicado en avenida Juárez. 

Estas grietas en la tubería que se observan oxidadas provocan que el agua caiga en el piso y se acumule para después minarse entre los pisos, por lo que en una de los plantas por donde corre la tubería ya se ha caído el azulejo y formado un hoyo que permite observar hacia abajo. 

“En las instalaciones hidrosanitarias en casi todos los pisos, todas  las tuberías ya están fracturadas, ya hay derramamiento del agua aquí en todos los tubos hay fractura de los tubos, entonces aquí se necesita una inversión bastante grande para hacer todo el cambio de tubería”, explicó el director de Servicios Generales. 

Una de las goteras está en un área de oficinas por lo que ese espacio se tuvo que cerrar al servicio para poder retirar los plafones y colocar un tambo en el que se acumula el agua del drenaje. 

Este edificio, con alrededor de 50 años de haber sido construido, ya cuenta con daños estructurales en trabes, instalaciones eléctricas, plantas de emergencia de electricidad.

Otro de los puntos urgentes es la zona de la marquesina ubicada en el cuarto piso y donde está colocado el nombre de Poder Legislativo en la parte exterior.

“La marquesina, la cual  en donde se nos nota que ya se cayó un pedacito y dañó este piso (mezzanine o tercer piso). Entonces aquí protección civil ya hizo un acordonamiento, pero sí es necesaria la reparación inmediata de la marquesina del edificio Juárez”, agregó el funcionario. 

En la marquesina se registró una acumulación de agua lo que provocó que se abrieran unos hoyos y hundimientos. Por esa razón, en el piso mezzanine se registró humedad y la caída de pedazos de techo de material de yeso. Al momento continúa el peligro de caerse otras partes y lo peligroso es que continúa gente laborando en dicha zona. 

En dicho edificio también es urgente el cambio de plafones en todos los pisos, el elevador no funciona desde hace tres años, tableros eléctricos con más de 40 años de funcionamiento, entre otros detalles.


¿Cómo recibió la LXI Legislatura al Congreso de Jalisco?

- En Dirección de Control Presupuestal y Financiero 

166 millones 032 mil 159 pesos de saldo en bancos 

113 millones 504 mil 472 pesos de ingresos durante el resto de 2015 

12 millones 964 mil 386 pesos que faltan por recuperar por formar valoradas, subasta de autos e inflación 

109 millones 807 mil 575 se pagará por nómina para noviembre y diciembre 

28 millones 471 mil 544 pesos el gasto corriente en los meses de noviembre y diciembre 

- Dirección de Apoyo Informático 

580 computadoras se contabilizaron en el Congreso 

244 de este total, ya se reportan obsoletas

El 63 por ciento de las 190 impresoras se reportan como altamente propensas a fallas.

5 de los 13 servidores con los que se cuentan ya son obsoletos en hardware y software 

-Juicios laborales 

408 juicios laborales ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado

219 demandas interpuso el Congreso de Jalisco durante la LX Legislatura contra servidores públicos que ya contaban con nombramiento de base desde la LIX Legislatura 

64 de los 219 casos se les despidió sin procedimiento alguno. Actualmente no se encuentran laborando por lo que están corriendo salarios caídos y podrían ser reinstalados