Ecozona continúa, pero sin verificaciones

Desarrollo Urbano y Movilidad de Toluca precisó esto no afecta a las más de 23 acciones que contempla el plan de mejoramiento.
Ecozona no respetada en Toluca.
Buscan disminuir la emisión de gases contaminantes. (Tania Contreras)

Toluca

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente diera a conocer que la propuesta para que la verificación obligatoria para automóviles que circularán por la EcoZona de la capital mexiquense quedaba temporalmente cancelado, el ayuntamiento de Toluca aseguró que este proyecto de cuidado del medio ambiente aún continúa, sobre todo en lo referente a la promoción y cuidado de la calidad del aire.

Al reconocer que en algunos días del periodo de septiembre a diciembre y en algunos horas pico, la ciudad de Toluca registró índices de contaminación altos, incluso por arriba de los de la Ciudad de México, Karla Vera San Juan, directora de Desarrollo Urbano y Movilidad, precisó que la negativa solo fue para el tema de las verificaciones, sin que esto afecte a las más de 23 acciones que contempla el plan de mejoramiento que se realizó en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Añadió que este plan se suma el cambio de luminarias, la continuidad del programa de bicicleta pública y el análisis del Plan de Movilidad no Motorizada, con lo que se busca disminuir la emisión de gases contaminantes.

A decir de la funcionaria, durante los meses de septiembre a diciembre de 2016, la capital mexiquense registró índices de contaminación atmosférica por arriba de los de la Ciudad de México, pero a diferencia de ella, el Valle de Toluca presenta mayores vientos, lo que permite que los periodos de contaminación sean más reducidos.

Por su parte, el encargado del despacho de la Dirección del Medio Ambiente, Arturo Maya Gómez, explicó que otras de las diferencias con la capital del país es que la contaminación del Valle de Toluca se debe únicamente a la presencia de partículas y bióxido de carbono, generado principalmente por los distintos tipos de humo.

Aunque aseguró que en casos extremos la presencia de estos contaminantes podría generar diferentes enfermedades, entre ellas cáncer, el funcionario municipal indicó que realizan distintas acciones para contrarrestar esta situación, ejemplo de ello es el programa de reforestación y la plantación de árboles en las periferias de la ciudad para crear "cinturones verdes".


MCLV