Ecovía iniciará operaciones paulatinamente a fin de mes

Las 80 unidades de Bus Rapid Transit (BRT) cuentan con wi-fi, GPS, aire acondicionado, calefacción y cinco cámaras de video; habrá 39 estaciones intermedias y dos terminales.

Monterrey

El Sistema Ecovía, único en su tipo en el país por operar autobuses con gas natural comprimido y tecnología avanzada, finalmente iniciará operaciones este mes, aunque en forma paulatina.

Las unidades operarán con internet por wifi, sistema GPS móvil para los usuarios, clima y calefacción, cinco cámaras de video en cada unidad y tecnología de fibra óptica, aunado a la edificación de puentes exclusivos para camiones en las avenidas Gonzalitos, Conchello y Universidad.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, confirmó  que el sistema será puesto en marcha durante la última semana del mes.

“Lo confirmo, Ecovía estará operando la última semana  de este mes, son 39 estaciones intermedias y dos terminales, son 80 camiones, arranca paulatinamente porque tiene que ver con la reestructura de las rutas y que el pasajero no sufra por los cambios que están dando y vamos a estar en una parte paulatina, con servicios de lado a lado, pero la idea es que la gente vaya conociendo poco a poco.

“Debe estar operando y vamos viendo cómo está operando el sistema Ecovía, y en base a eso vamos a estar viendo la forma en que se calibra este servicio que es una mejora; ahora la gente ya no va tener que estar esperando el camión a la intemperie, o andar corriendo detrás del camión, son cuatro puertas, con conexiones y el sistema de los trasbordos, es un sistema nuevo que conviene que se conozca a profundidad”, dijo.

Gutiérrez Moreno informó que el proyecto tendrá capacidad para 7 mil 500 pasajeros por hora en ambos sentidos, una hora de trayecto a 30 kilómetros por hora y un poco más de un minuto para llegar de una estación a otra.

Los 80 autobuses, que tienen un costo de 300 mil dólares (4 millones de pesos) por unidad, proceden de Corea del Sur y llegarán otras 40 vía el puerto de Manzanillo a la Ciudad de México y luego a Monterrey.

“Estaremos anunciando  esto en su momento, pero estaremos arrancando el servicio de lado a lado de forma continua, buscando servir, pero perdón por no dar una respuesta más completa, las unidades tienen que ver con el número de espera de la gente máximo, con la velocidad promedio que se alcance.

La tarifa del proyecto, establecida en el título de concesión, será de 7 pesos la de tipo preferente y 11 pesos la ordinaria.

“Con este pasaje va a poder tomar una ruta alimentadora, la troncal y el Metro sin pagar nada adicional o una ruta alimentadora; la troncal, que es el sistema central de Ecovía  y una difusora sin hacer otro pago, dos trasbordos con 100 por ciento de descuento.

“Ecovía es sólo con pago electrónico, y todas las estaciones tendrán máquinas expendedoras de tarjetas, máquinas donde pueden consultar su saldo y que puedan comprar su viaje por tomarlo”, indicó Gutiérrez Moreno.

Certifican a choferes

Este domingo inició además el proceso de capacitación para los operadores de Ecovía. Los operadores Erik Wenceslao y Felipe Galindo se veían nerviosos, pero se detuvieron a menos de cinco centímetros de la plataforma de las estaciones para poder acreditar la calificación de 90 en el manejo de las unidades de Ecovía durante parte del recorrido oriente-poniente.

Ellos fueron parte de los primeros 45 de 240 choferes de Sistema BRT (Bus Rapid Transit) que son certificados el proceso de entrenamiento de 21 horas de la conducción de las unidades coreanas, más un curso de sensibilización de 8 horas para atención a personas con discapacidad, por parte de la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológico, SA de CV, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La concesionaria y el gobierno estatal dieron a conocer ayer la instrucción y la certificación que se ofrece a los operadores con perfil impecable en manejo de transporte urbano y que acrediten con 90 de calificación el entrenamiento.

Los ingenieros en servicios Omar Villagrán y Yahir Vázquez y master driver José Acuña, todos de la empresa Hyundai, -marca de los autobuses-, impartieron los cursos de adiestramiento y certificación en el manejo de las unidades coreanas.

“Implica el conocimiento del aparato, el camión nuevo, conocer la transmisión automática con un nuevo sistema de combustible de gas natural comprimido y que tengan un conocimiento y acercamiento, que sea muy preciso porque lo que se busca es que entre la plataforma y la estación intermedia y el autobús no supere los cinco centímetros, para que pase una silla de rueda o una carreola”, explicó Gutiérrez Moreno.

Julio César Pérez García, gerente de Servicios de Transporte Tecno Ecológico, señaló que a los usuarios  se les informará a través de las pantallas el arribo de las unidades similares a los que hay en los aeropuertos, las frecuencias de paso y la certeza de que las horas están programadas para el paso del autobús.

Blindaje municipal a carriles especiales

Los municipios del área metropolitana se unirán al proyecto Ecovía con multas para quienes invadan el carril exclusivo de autobuses.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable estatal, anunció ayer que municipios como el de Guadalupe trabajarán de la mano modificando el Reglamento de Tránsito para aplicar infracciones similares a los de circular a exceso de velocidad en vía rápida.

“Se está buscando con los ayuntamientos blindar la zona de carriles exclusivos similares a una infracción que se esté dando a una falta por conducir a exceso de velocidad en zona escolar; es decir, que no sea conmutable y garantice efectivamente un sistema de calidad con este blindaje.

“Los municipios están dispuestos para hacer este avance, sé qué el municipio de Guadalupe estará en su primera junta de Cabildo llevando a cabo estos cambios en el Reglamento y estamos seguros que los municipios de Monterrey y San Nicolás estarán haciendo lo propio”, informó el funcionario.

Las unidades del sistema Ecovía recorrerán una distancia de 60 kilómetros en las 39 estaciones que contempla el proyecto y se prevé que para finales de noviembre entren en operación los 80 autobuses.