Cargarán a usuarios costos de operación de Ecovía: Gutiérrez Moreno

La tarifa aumentará 5 centavos al mes durante el periodo de concesión a favor de la empresa Servicio de Transporte Tecno Tecnológico.
La tarifa será cubierta por los usuarios exclusivamente mediante la tarjeta de sistema prepago.
La tarifa será cubierta por los usuarios exclusivamente mediante la tarjeta de sistema prepago. (Foto: Archivo)

Monterrey

Los usuarios de Ecovía pagarán los intereses de los inversionistas en el proyecto, con el deslizamiento de 5 centavos mensuales en la tarifa.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Fernando Gutiérrez Moreno, explicó que este incremento paulatino de 60 centavos al año es parte de los términos de la concesión y tiene como objetivo que los operadores "no pierdan" al momento de pagar los créditos que solicitaron para adquirir los vagones o bien para la construcción de la línea.

"La gente que construyó las estaciones intermedias y la gente que compró los autobuses lo hicieron a través de créditos, los créditos bancarios que en este caso fueron del Banco Mundial para los Transportistas y Banobras, estos costos están apalancados y necesitan una estabilidad tarifaria.

"Es algo que diga que lo mínimo que tiene que costar el servicio, para que se pueda pagar el crédito y existir las ganancias, durante el tiempo que dure la concesión", dijo.

Destacó que este incremento está muy por debajo de la inflación y por consecuencia, no supera en lo absoluto al incremento anual del salario mínimo.

Asimismo destacó que parte de esta cantidad también será destinada al mantenimiento y los insumos necesarios para la troncal, que cuenta con elementos de confort para el usuario como puertas automatizadas y clima central, además de servicios sanitarios.

"En los sistemas que son sensibles al volumen debe existir un deslizamiento; los combustibles suben, la electricidad y los salarios, es imposible un sistema sin deslizamientos, es importante destacar que al ser sensibles al volumen la tarifa no sólo puede estabilizarse, sino incluso bajar.

"Ecovía no es un pago por una ruta, es la entrada a un sistema, que está compuesto por estaciones intermedias con infraestructura de confort para el usuario y con un sistema de rutas alimentadoras y difusoras, además del Metro", puntualizó Gutiérrez Moreno.

Durante los próximos 20 años, la tarifa del sistema de transporte Ecovía contará con un deslizamiento mensual de 5 centavos, por lo que no quedará exenta del polémico aumento al precio del transporte urbano.

El pasado 24 de enero, la Agencia Estatal del Transporte hizo oficial los costos por utilizar los camiones BRT, los cuales constan de 11 pesos en la tarifa ordinaria y 7 pesos en la preferencial.

Debido a esto, el costo de cada boleto se elevará 70 centavos a finales del presente año, por lo que el costo sería similar al que actualmente pagan los usuarios de camiones sin utilizar la tarjeta Feria, es decir, la denominada "tarifa de castigo" de 12 pesos.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que el deslizamiento prevalecerá durante los próximos 20 años, periodo que dura el título de concesión a favor de la empresa Servicio de Transporte Tecno Tecnológico.

"El monto de dicho deslizamiento podrá ser incrementado por el periodo de un año, de acuerdo a los resultados de la revisión de las tarifas que anualmente realice el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad", señala el acuerdo.

La empresa en cuestión, Servicio de Transporte Tecno Tecnológico, tiene como apoderados a los transportistas Carlos Eliud Chavarría Garza, Abelardo Martínez García e Ismael Garza García, únicos autorizados para la prestación del servicio en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.