Economía revela 30 presuntos desvíos en gestión anterior

Denuncia Fernando Turner “gran desorden y derroche” en programas de la dependencia.
Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo (SEyT), durante el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo (SEyT), durante el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. (Especial)

Monterrey

Las investigaciones realizadas en las áreas de Economía y Trabajo en el Gobierno de Nuevo León han arrojado entre 28 y 30 denuncias por irregularidades en el uso de recursos e incentivos de la pasada administración.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo (SEyT), durante el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.

Explicó que estas denuncias están relacionadas con el caso Kia Motors, Siderúrgica Linares, hasta anomalías en un fideicomiso de préstamos, gastos indebidos en turismo e incentivos otorgados sin convenios.

“Ahí encontramos –sin afán de hacer política– un gran desorden y derroche en todos los programas, que sería largo enumerar; desde un Fideicomiso que estaba destinado para dar préstamos, que terminó con préstamos 100 por ciento incobrables, hasta incentivos que se dieron a empresas que se dieron sin convenio, y posteriormente esas empresas no han puesto ni un solo ladrillo del dinero que se les dio”, expuso Turner durante su comparecencia ante los legisladores.

Después, en entrevista el secretario detalló que se encontraron supuestas irregularidades en un fondo que era dirigido a pequeñas y medianas empresas.

“Se estableció un fondo para Pymes por 125 millones de pesos, y de repente, en una ocasión se dieron cheques, porque no se puede llamar préstamos a gente que llamaron a la Arena (Monterrey) y a cambio de alguna actividad política”, refirió el funcionario estatal.

Ante esto, Turner Dávila manifestó que ahora no se tiene dinero para las Pymes y afirmó que gran parte de este recurso es irrecuperable.

Además, comentó que en la mayoría de los casos de mala aplicación de los recursos hubo también aparente responsabilidad de los servidores públicos que accedieron a entregar esos incentivos o financiamientos sin regulación.

Por otra parte, Fernando Turner dijo que su dependencia logró firmar un convenio con 13 empresas (de las cuales no dio nombres ni giros) que habían recibido incentivos y que no los habían comprobado. En este caso, detalló que por un acuerdo entre ambas partes se recuperaron 150 millones de pesos con las revisiones internas que se realizaron.

Las denuncias, mencionó el secretario, fueron realizadas después de que la dependencia instaló un comité de control interno para investigar situaciones irregulares, o bien para implementar nuevos sistemas de funcionamiento en Economía y Trabajo.