Economía deprimida genera baja afluencia

El turismo es de los rubros más castigados porque la población tiene que cubrir otras cuestiones de primera necesidad.
Se debe aprovechar el potencial turístico de la entidad.
Se debe aprovechar el potencial turístico de la entidad. (Arturo González)
Entrevista con el titular de la Canaco. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juan Martínez Domínguez aseguró que la baja afluencia de turismo en la entidad se deriva de la “deprimida” economía del país, que al término del primer trimestre del año no muestra reactivación.

El turismo, señaló, es uno de los rubros más castigados porque la población tiene que cubrir otras cuestiones de primera necesidad, como educación, transporte y alimentación, antes de pensar en viajar.

“La actividad turística es un remanente económico y no una prioridad económica y es por ello que se ha resentido la escasa generación de recursos económicos entre los respónsales del ramo en el estado”.

Pese a dicha situación, los empresarios de la Canaco confían en que el relanzamiento de la campaña “Hidalgo en la Piel”, que en su momento fue anunciada por la Sectur para realizarse antes de la temporada de cuaresma, venga a revertir el déficit turístico que, a su juicio,  no es grave en el estado.

Dicho relanzamiento expresó el empresario, es más fructífero que crear una nueva campaña de difusión, porque hoy ya se conocen las áreas de alcance y oportunidad que se tuvieron con base en la experiencia pasada, lo que permitirá capitalizarlos en esta nueva etapa.

Afirmó que valiéndose de la relación que se tiene con los representantes de la Sectur, en la Canaco planteó la viabilidad de la campaña para potencializar la venta del destino Hidalgo en otros estados.

Lo que se busca es aprovechar todo el potencial turístico que se tiene en la región, como los cuatro pueblos mágicos; una buena promoción turística siempre va a abonar para que se logren captar más visitas, por lo que la campaña va a incidir para bien en el desarrollo del sector.

Subrayó que los empresarios podrían establecer paquetes de “acompañamiento”, los cuales serían rentables para aquellos paseantes que opten por ir a la Ciudad de México, pues la cercanía con Hidalgo permitiera hacer visibles los productos turísticos locales.

Claves

Para saber

- Como iniciativa del sector privado, en últimas fechas se establecieron convenios con las autoridades de Costa Rica para promocionar los atractivos de Hidalgo en aquel país y viceversa.

- Por otro lado se está impulsando un proyecto que tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura de los negocios de actividad turística, el cual tendrá una inversión de más de 11 millones de pesos.

- Según la Canaco durante los últimos años sus afiliados orientados al ramo turístico han logrado consolidar sus productos, lo que le da una plusvalía al visitante.