Economía crecerá en el 2014: Maauad

El estado tendrá un crecimiento anual por arriba de la media nacional que será de alrededor del 1 por ciento, de acuerdo con las estimaciones.
José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Ecomómico del gobierno del estado.
José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Ecomómico del gobierno del estado. (Héctor Mora)
Entrevista con José Pablo Maahuad, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo. (Edith Castillo )

Pachuca

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad Pontón, al cierre de año Hidalgo registrará un crecimiento en su economía de entre 1.5 y 2 por ciento, es decir el estado tendrá un crecimiento anual por arriba de la media nacional que será de alrededor del 1 por ciento.

Maauad Pontón señaló que a pesar de que no se logrará la expectativa de crecimiento que se tenía a inicios de año, al entidad crecerá por arriba de otros estados, pues ha mostrado una recuperación en el último trimestre del año, lo que hace pensar en que podría alcanzar hasta el 2 por ciento de crecimiento en su PIB (Producto Interno Bruto).

Destacó que sin embargo aún no se tiene una proyección definida, pues falta esperar los resultados que dé a conocer el Inegi respecto al comportamiento económico del estado.

“Aún no tenemos una proyección muy bien definida, depende de varios factores, entre los números que tiene el Inegi, pero que no son muy recientes todavía, y el cierre del año, pero sí tenemos una idea por cómo ha mejorado la actividad económica del estado en el último trimestre a partir de que se han generado nuevas inversiones con estas empresas nuevas que han llegado o las que ya estaban pero que han crecido, de que esperemos crecer considerablemente por arriba de la media nacional”, dijo.

Señaló que el PIB nacional estará creciendo por arriba del 1 por ciento y el de Hidalgo debería crecer por arriba del 1.5 o dos por ciento, “aunque es todavía un pronóstico muy reservado dependiendo de cómo se dé el mes de diciembre”.

El funcionario estatal destacó que el 2013 cierra con buenas cifras en cuestión de atracción de inversiones, a pesar de que a nivel nacional la economía no creció como se esperaba.

“Este año cierra muy bien, como lo hemos estado anunciando ha habido recientes inversiones estratégicas muy importantes en diferentes rubros, las más recientes, Canteras arquitectónicas y Vicrila, pero que se suman a otras también muy cuantiosas, muy importantes, pasando también por Cementos Fortaleza, Aceros Corsa, etcétera, Metal One, Tintas Sánchez que fueron de este año”, sostuvo.

Señaló que la importancia fundamental de estas inversiones que se han generado en el estado desde hace un par de años es que éstas van fortaleciendo clústeres estratégicos industriales y económicos en diferentes regiones del estado, como el metalmecánico y de transporte en Ciudad Sahagún, el minero tanto en la parte de metálicos como en no metálicos en la región de Zimapán y Molango, lo mismo en artículos de consumo, y de centros de distribución y logística en la región de Tepeji del Río y Atitalaquia.

Por último, destacó que se siguen buscando inversiones para que lleguen no sólo a las regiones que están desarrolladas industrialmente, sino a aquellas zonas donde hacen falta empresas, como el caso de la Sierra y la Huasteca.

En días pasados el director de la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi), Luis Lugo García, que entre sus principales funciones está el de la promoción de Hidalgo para las inversiones, señaló que actualmente se analizan diversos proyectos de inversión para que se alberguen en la entidad, varios de ellos encabezados por empresas europeas.

Dijo que éstos son proyectos de los cuales las empresas han hecho entre tres y cuatro visitas al estado. “Estos son proyectos activos, que están caminando”.

Claves

Inversión

- El 2014 será un año fundamental para Hidalgo, pues se podrían concretar varios de los proyectos de inversión de empresas que buscarán ser las proveedoras de AUDI y la Volkswagen.

- Esto se debe a que AUDI empezará operaciones entre 2015 y 2016. Por lo que algunas definiciones para el estado se darán en el primer semestre del próximo año.

- Lo que el estado de Hidalgo les ofrece a las empresas es su amplia capacidad de energía eléctrica, de agua, además de terrenos planos y la inmejorable ubicación geográfica.

Proyectos para el 2014

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad, explicó que se tiene previsto que para el próximo año lleguen a la entidad al menos unos ocho proyectos estratégicos de inversión, que en conjunto superan los 5 mil millones de pesos.

Destacó que si las condiciones lo permiten, las inversiones que capte el estado podrían llegar a ser el doble y sumar hasta los 15 mil millones de pesos en el año, lo que generaría más empleos directos e indirectos, así como desarrollo en diversas zonas del estado.

Maauad Pontón sostuvo que algunos de estos proyectos van muy avanzados y sólo es cosa de que se haga el anuncio oficial, pues ya cuentan con los terrenos donde instalarán sus nuevas plantas, y una serie de elementos que les permitirán asentarse en el estado; sin embargo se deben de esperar los tiempos que tienen las empresas para sus anuncios y ejecución. Señaló que se trata de nuevos centros de distribución, nuevas inversiones industriales muy relevantes en diferentes ramos de artículos de consumo, de artículos de construcción, nuevas plataformas industriales, que se han venido trabajando y que posicionan a Hidalgo como el nuevo polo de desarrollo industrial de México.