Moisés Mendoza, lagunero en pro del ecociclismo

Consiste en viajar y estar en contacto con la naturaleza. En su recorrido por el país, se ha reunido con otros compañeros con quienes comparte las acciones que están haciendo en otras ciudades.
“Empecé por recorrer Coahuila. No llevo la intención de romper algún récord, voy disfrutando del paisaje''
“Empecé por recorrer Coahuila. No llevo la intención de romper algún récord, voy disfrutando del paisaje'' (Cortesía Moisés Mendoza)

Torreón, Coahuila

Moisés Mendoza Carbajal, emprendió una travesía promoviendo el ecociclismo, su meta es llegar a Cancún. Pertenece a una red de ecociclismo de hospedaje, salió de Torreón el 30 de marzo, estima llegar en 4 meses, planea recorrer 4 mil kilómetros.

Añadió que forma parte de una red de ecociclismo y hospedaje, comparte que los años previos a realizar su viaje, recibió a 4 viajeros en sus casa en la región.

El lagunero comparte que es una aventura que planeó dos años atrás, no es algo que surgió de un día para otro, le llevó tiempo de investigación averiguar las rutas más seguras, el equipo que debería de llevar, entre otros aspectos que se cuidaron.

Carpintero de oficio, señala que planeó el gran viaje de su vida con anticipación, para estar un año recorriendo el país entero en bicicleta.

“Empecé por recorrer Coahuila, visité Viesca, Parras, General Cepeda, Saltillo, luego recorrí Zacatecas y varios pueblitos. No llevo la intención de romper algún récord, voy disfrutando del paisaje, hay un pueblito antes de Aguascalientes donde se ubica una presa, en ese lugar acampé. Cuando en el trayecto no hay ningún lugar a dónde llegar, pongo mi casa de campaña y mi saco de dormir y disfruto las noches en el campo”.

Actualmente se encuentra en Aguascalientes, donde ya se reunió con un grupo de ciclistas, comparte que hablan el mismo lenguaje, donde compartieron las acciones que están haciendo en estas dos ciudades, señala que es común ver ciclovías y más infraestructura urbana para los ciclistas. El aventurero lagunero señala que va sumándose a las causas que encuentra en el camino.

Narra que va conociendo y disfrutando la trayectoria, haciendo amigos, recorriendo caminos y veredas. Lo mismo duerme en hoteles y hostales, incluso ya pernoctó en un centro de rehabilitación donde incluso dio una plática motivacional.


El ecociclismo consiste en viajar y estar en contacto con la naturaleza, de Aguascalientes a San Luis Potosí son más de 200 kilómetros, donde se enfrenta a la carretera, al campo, al valle, a la naturaleza misma. La mecánica de viaje es andar dos o tres horas en bicicleta, descansar, hidratarse para poder seguir.

Moisés Mendoza ya ha participado en rally de montaña, además es amante del campismo, señala que se capacitó en materia de supervivencia, mecánica y primeros auxilios. Además lleva material para acampar, provisiones por lo que el camino le ofrezca. Respecto a la preparación física, reconoce que siempre ha estado en forma y para emprender esta aventura no le costó trabajo.  

De San Luis Potosí, recorrerá la Huasteca Potosina, Querétaro, Tula, Hidalgo, Pachuca, Veracruz, va disfrutando todo el camino. Respecto a la seguridad, señala que constantemente se comunica con su familia, en lugares donde no hay señal para el celular, recurre a teléfono de monedas, cuenta con un cargador solar para celulares. Además está registrando en fotografías su bitácora de viaje y en sus redes sociales.