Simas abierto a propuestas de la IP para planta tratadora

El presidente del Consejo Directivo de la paramunicipal, Raúl Albéniz, señaló que recibirán los proyectos de los industriales que pretendan adquirir agua para su tratamiento.
Grandes empresas de Mieleras están interesadas en el proyecto.
Grandes empresas de Mieleras están interesadas en el proyecto. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Raúl Albéniz, presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón, declaró que el organismo tiene la apertura recibir proyectos de la iniciativa privada sobre la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, que pretendan adquirir agua del sistema operador para su tratamiento.

Luego de que Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón e integrante del Consejo Directivo de la paramunicipal, declaró que se contempla por parte de los empresarios de Mieleras la construcción de un planta tratadora para el sector, dado que desde hace mucho tiempo no se brinda la calidad de agua tratada que requiere la industria.

Se requiere invertir cerca de 150 millones de pesos, para una planta que brinde 150 litros por segundo.

Raúl Albéniz manifestó que desconoce el proyecto que pretenden los empresarios, más no se descarta. Habló de que hasta el momento no se han tenido novedades en el juicio que se mantiene con la empresa Ecoagua para la cancelación del contrato antes de su término, proceso que calcula tardará un año, mientras tanto no se podrá ofrecer el agua con la calidad que requiere la industria.

El secretario técnico y consejero del Simas Torreón, Félix Pérez Murillo, dijo también en días pasados desconocer el proyecto de la planta que pretenden los empresarios, dejando en claro que no se pueden dar cambios hasta no concluir el juicio mediante el que Simas espera la cancelación del contrato con Ecoagua, el cual es prioridad que la paramunicipal pueda financiar la reconversión tecnológica de la planta ya existente de lagunas de oxidación a lodos activados.

La propuesta de un grupo de empresarios del sector Mieleras, de acuerdo con Treviño, busca que los industriales del agua puedan disponer del recurso con el tratamiento que requieren a un costo más económico y dado que no se tiene fecha para que la tratadora que está en poder del Simas tenga los cambios necesarios, se tienen que esperar los resultados del juicio.

Indicó que están interesadas las grandes empresas de Mieleras en el proyecto y se buscaría un financiamiento blando para su construcción.

Calculando que se requiere invertir cerca de 150 millones de pesos, para una planta que brinde 150 litros por segundo. Habló además de que se requieren de tres a cuatro plantas cerca de la ciudad.