Operaba sólo al 50% Planta Tratadora de Agua

El alcalde de Torreón habló de que se contratará una empresa externa para revisar el nivel de daños que se causaron al acuífero y dijo que hay mucha gente de la empresa responsable.

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón encontró una planta de tratamiento de aguas residuales operando al 50 por ciento de su capacidad, señaló el gerente de Simas, Xavier Herrera, luego de recorrerla junto con el el alcalde Miguel Riquelme.

El presidente municipal habló de que se contratará una empresa externa para revisar el nivel de daños que se causaron al acuífero y dijo que hay muchos rubros a revisar y hay mucha gente de la empresa que tiene responsabilidad.

"Los culpables, si procede, tendrán que pagar", agregó pero los resultados se darán a conocer después del proceso electoral.

"Esto no es un asunto político, no buscamos poltizar el tema de la tratadora, ni nombres voy a repetir".

Lo primero es que funcione al 100 por ciento y antes de que termine su administración se buscará un crédito blando para darle agua a la industria.

Esprarán los resultados del juicio, determinación tomada en conjunto con el consejo.

También habló de un contrato firmado con la empresa en contra de la administración que generó deuda y daños a la salud. Así como la afectación a los industriales por no disponer de agua tratada.

"Los números rojos de Simas vienen del adeudo con la planta tratadora".

Recordó que se buscará cambiará la tecnología con una buena propuesta financiera.

Por su parte Xavier Herrera detalló que se tomaron acciones de reparación de cinco motores y funcionaron dos. Se encontraron cárcamos dañados y se repararon las lagunas.

De este sistema dependen las conduciones de las líneas de drenaje y se llevaron instrumentos de laboratorio por lo que estima en un mes se podrá dar la calidad del agua sobre la norma.