Abrirán primeros 30 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara

El director del centro de la SCT Jalisco aseguró que se tienen completados por lo menos a nivel de pavimento 97 kilómetros de la ruta.
Se tienen completados por lo menos a nivel de pavimento 97 kilómetros de la ruta.
Se tienen completados por lo menos a nivel de pavimento 97 kilómetros de la ruta. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) echará a andar los primeros 30 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara, en los puntos en que se unen las autopistas a México y Lagos de Moreno con la que va de Guadalajara a Chapala, informó esta tarde el director del centro Jalisco de la dependencia Bernardo Gutiérrez Navarro.

El funcionario encabezó una visita con medios de comunicación y diversos dirigentes empresariales, a lo largo del trayecto que atraviesa el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y liga al de Zapotlanejo por el norte con el de Tlajomulco por el sur.

Aseguró que se tienen completados por lo menos a nivel de pavimento 97 kilómetros de la ruta; que se construirán 102 pasos de fauna entre los cuales hay dos elevados cuyo costo unitario va de 5 a 6 millones de pesos. También aseguró que se han levantado los amparos que pendían en contra de la obra, y que esto debió generar egresos extra a la dependencia por 200 millones de pesos. Además aseguró que la calidad ambiental de la obra se ha garantizado gracias a las críticas de los medios de comunicación, por lo cual espera que el beneficio de origen que ya se había determinado de desviar más de 6 mil vehículos diarios de transporte pesado que entran a Guadalajara, se empezará a reportar a partir de finales de este mes.

La obra completa consta de 111 kilómetros y termina en el entronque con la autopista Guadalajara- Puerto Vallarta.

Gutiérrez Navarro destacó la importancia que tiene, dado que permitirá mejorar el tráfico de mercancías desde Manzanillo que se espera que a finales de esta administración tenga la mitad del movimiento comercial de carga de todo el país.