Ecatepec hará válido acuerdo con Conagua para más caudal

Desde hace 40 años, la mayor parte era para el Distrito Federal: Pablo Bedolla López.

Ecatepec

A más tardar el mes próximo, Ecatepec contará con tres nuevos pozos de agua potable, de diez que tiene proyectados construir para este año, y adquirirá 10 pipas para sumar una flotilla de 40 y de esa manera estar en condiciones de atender las necesidades de la ciudadanía.

El alcalde Pablo Bedolla López comentó que para hacer frente a la demanda de los vecinos y, principalmente, durante la presente temporada de estiaje, "más que pipas lo que estamos tratando es de implementar la interconexión de tres pozos más de agua que estarán funcionando el mes próximo".

Aclaró que la flotilla de carros-tanque, a la que se sumaron ya 10 unidades "es nada más para atender situaciones de emergencia o por algún daño a las tuberías.

"Tenemos agua suficiente. Tenemos todo el apoyo de la Comisión Estatal de Agua del Estado de México, de la Comisión Nacional del Agua para que podamos enfrentar de la mejor manera esta época calurosa que se inició ya", expuso.

Aclaró que la idea para este año es disponer de diez 10 fuentes de abasto propias, en las cuales se tiene proyectada una inversión de 40 millones de pesos.

Se trata de la construcción de pozos totalmente municipales.

Expuso que se está haciendo un trabajo en equipo para llevar agua potable a los más de un millón 600 mil habitantes con recursos propios.

Mencionó que en Ecatepec se cuenta con muchas fuentes de abasto para suministrar agua potable, pero destacó que "por cuestiones históricas, este gran caudal que tenemos, desde hace 40 años se traslada al Distrito Federal".

No obstante, refirió que ahora la Comisión Nacional del Agua ha autorizado que las autoridades locales puedan disponer de ese caudal "y poder surtirnos de más agua del propio municipio".

El alcalde se mostró confiado en que durante esta temporada de estiaje no se presenten problemas de abasto, "esperamos hacerlo con nuestros propios recursos y tuberías", aunque remarcó que si ello sucede "acabamos de adquirir 10 pipas más, de modo que estamos en posibilidad de atender con 40 algún problema"

Con los diez pozos de agua proyectados para este año, Ecatepec dispondrá de un total de 82. La demarcación es abastecida por el sistema Cutzamala (mil litros por segundo) y el Ramal Los Reyes (otro mil litros)y recibe 600 litros de ocho sistemas independientes.