En Ecatepec, 200 mil casos de violencia

El municipio solo atendió 19 mil casos, menos de 10 por ciento, mediante el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar y de los Institutos de la Mujer y de la Juventud.
Los datos están sustentados en el Observatorio Ciudadano Nacional.
Los datos están sustentados en el Observatorio Ciudadano Nacional. (Archivo)

Ecatepec

Con una población femenina estimada en 849 mil 664 –poco más de la mitad del número total de habitantes-, el municipio de Ecatepec registra los índices más altos de maltrato hacia las mujeres en el Estado de México, seguido de Nezahualcóyotl, con una cifra cercana a 200 mil casos.

Lo anterior, de acuerdo con información difundida en el "Sistema Municipal de Información, Estadística y Geográfica", en el Cuaderno No.1, correspondiente al período enero-abril de este año, sustentada con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, integrado por 49 organizaciones esparcidas en 19 entidades del país.

Según ese documento, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estimó que en la demarcación se presentaron en el lapso referido "200 mil casos precisos de violencia hacia el sujeto pasivo"; es decir, hubo maltrato hacia la mujer en casi 25 por ciento del total de población femenil.

En ese mismo período el municipio solo atendió 19 mil casos, menos de 10 por ciento, mediante el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar y de los Institutos de la Mujer y de la Juventud.

El maltrato femenino también requirió el concurso del Centro de Prevención, Atención al Maltrato y la Familia, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor, ofreciendo a las víctimas servicios médicos, sicológicos, orientación jurídica y trabajo social.

En lo que va del año, organizaciones sociales y representantes populares tanto locales como federales, principalmente de izquierda, han realizado varias marchas y plantones protestado contra la violencia hacia las mujeres, afirmando que tan sólo en el mes de septiembre pasado se registraron al menos 10 feminicidios en la demarcación, así como el secuestro y/o desaparición de unas 13 adolescentes en los últimos meses.

Según diputados perredistas que han participado u organizado algunas de esas marchas, Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primero en todo el territorio mexiquense.

Hacer conciencia

El vicario de la Diócesis de Ecatepec, monseñor Blas Flores Montes, consideró que para eliminar el maltrato y la violencia contra las mujeres habría que hacer conciencia desde el núcleo familiar y revisar dónde está el problema que origina actitudes violentas entre los varones.

Expresó que desafortunadamente el fenómeno radica en una mala educación y formación cuyo origen está en las mismas familias.

"Desde ahí, desde la familia, es donde se origina. Por eso dese ahorita hay que genera conciencia entre la sociedad y ver de qué manera se está educando a los hijos", agregó.

Dijo que hay que revisar qué hace que los niños observen un comportamiento agresivo y proceder a educarlos, inculcarles valores como el respeto, "para que conforme vaya creciendo no agreda".

Remarcó que el problema tiene su origen en las familias "y es ahí donde habría que comenzar a educar para evitar que los varones se hagan agresivos".

En cuanto al trabajo de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres y fomentar una cultura distinta entre la sociedad, el vicario de Ecatepec sostuvo que "no conozco a fondo esa labor, pero sí están trabajando para concientizar a las familias, ofreciendo pláticas, conferencias y otros, entonces es bueno".

Destacó que lo mismo cabe decir si el gobierno dispone de albergues suficientes y debidamente acondicionados para brindar una atención integral a todas las mujeres víctimas de maltrato y violencia.

Sobre el "transporte rosa" en la entidad, rechazó que responda a una situación de carácter sexista, y comentó que se trata de una buena medida "siempre y cuando no sea nada más para llamarla atención, y si se está contribuyendo con ello a contener en forma efectiva la violencia hacia la mujer".