Ecatepec desplaza a Coacalco en mala calidad del aire

Debido a novedosas estrategias de transporte masivo, como el Mexicable, en Ecatepec, se evita la emisión de 17 mil 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Las actividades de este programa son de carácter obligatorio para las dependencias del gobierno de la Ciudad de México y sus 16 delegaciones.
El objetivo es disminuir los niveles de contaminación. (Cuartoscuro Archivo )

Ecatepec

En tanto las autoridades estatales informaron que debido a novedosas estrategias de transporte masivo, como el Mexicable, en Ecatepec, se evita la emisión de 17 mil 600 toneladas de CO2 a la atmósfera, ese municipio amaneció hoy con los puntajes más altos en cuanto a la mala calidad del aire, con 112, mientras que otras localices observaron un significativo descenso en ese rubro, como Coacalco, que toda la semana encabezó la estadísticas.

Por un lado y de acuerdo con un despacho gubernamental, se estableció que para mejorar la movilidad de los mexiquenses y disminuir los niveles de contaminación, en la entidad se han implementado estrategias ya sea con novedosos sistemas de transporte masivo, con la ampliación y mejoramiento de caminos o con la sustitución de luminarias.

Se dijo que de estos nuevos sistemas destaca el Mexicable, en la zona de Santa Clara, en Ecatepec, que además de ser el primer teleférico en Norteamérica que presta servicio de transporte masivo, contribuye también a evitar la emisión de 17 mil 600 toneladas de CO2 a la atmósfera, propiciando un entorno menos contaminado que con el transporte público.

Aunado a estas acciones se encuentra la puesta en marcha del Mexibús, sistema de transporte masivo que funciona con autobuses articulados de alta capacidad, haciendo más eficiente el traslado de personas, y por ende, reduce la contaminación a la atmósfera.

"Tan sólo con las líneas 1, 2 y 3 del Mexibús se dejan de emitir 189 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera al año, lo que equivale a retirar de la circulación a 88 mil vehículos, y con la entrada en funcionamiento de la línea 4 de este sistema, prevista para 2017, se sumarán 60 mil toneladas menos de contaminantes a la atmósfera, que equivalen a retirar de circulación a mil 900 unidades de transporte de baja capacidad", refiere el comunicado.

No obstante, Ecatepec tuvo hoy el peor registro de la zona del Valle de México en materia de calidad del aire, desplazando a Coacalco, que observó 73 puntos, es decir, aire de calidad regular, mientras que Tultitlán registró 65, Tlalnepantla 67 y Naucalpan 57, según los indicadores difundidos por la red de monitoreo de la Ciudad de México.

RAM