Ecatepec anticipa sanciones a quienes cobren el líquido

El agua potable que se manda en los 40 carros-tanque con los que cuenta Ecatepec es gratuita, que todas las unidades traen una leyenda donde así se establece.
Atienden a sectores de la Sierra de Guadalupe.
Atienden a sectores de la Sierra de Guadalupe. (Antonio López)

Ecatepec

Autoridades municipales informaron que sancionarán a los choferes y personal encargados de las pipas de Sapase (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec) si se detecta que están cobrando a los habitantes el vital líquido que se les envía a través de este servicio que se da en algunas colonias que son abastecidas por tandeo.

Informaron que el agua potable que se manda en los 40 carros-tanque con los que cuenta Ecatepec es gratuita, que todas las unidades traen una leyenda donde así se establece y que los habitantes que requieran el servicio sólo deben mostrar su recibo de pago reciente para poder recibir el apoyo.

Consultados sobre a cuántas colonias se envía agua por medio de pipas reconocieron que se trata de las que se encuentran en la parte alta de la Sierra de Guadalupe donde todavía no se ha podido hacer la instalación de las redes de suministro del fluido por lo accidentado del terreno.

Sobre este punto, las autoridades municipales informaron que en Ecatepec se tiene una cobertura de agua potable de 395 mil 225 viviendas, es decir 94.31 por ciento de las casas asentadas en la demarcación, de las cuales 89.50 por ciento recibe el líquido por sistemas operados por Sapase y el resto 4.81 por ciento por vías independientes.

Recordaron que para resolver la problemática que se presenta en las partes altas de la localidad y en otras comunidades asentadas en la región de Tulpetlac, a partir de abril, se pondrán en funcionamiento tres nuevos pozos de agua potable, de diez que se tienen proyectados construir este año y añadieron que con 10 pipas que recientemente adquirió la administración municipal suman ya las 40 mencionadas.

Dijeron que más que el servicio por medio de pipas durante la presente temporada de estiaje se interconectarán tres nuevos pozos, además de que "hay agua suficiente para abastecer a todos los vecinos" y se cuenta con el apoyo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA).