Vigilancia epidemiológica ante ébola en Texas

La secretaría de salud en Coahuila estableció que aunque es remota la posibilidad de que se registren casos en el Estado, se mantienen alertas y con el personal listo.
El nombre del periodista no se ha revelado.
Señalan que no hay riesgos para Coahuila pero se mantienen alertas. (Reuters)

Coahuila

Con el apoyo de la Dirección General de Epidemiología de la federación, el gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud mantiene vigilancia en sus unidades de salud, ante el caso de ébola registrado en el Estado Texas.

Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud, precisó que personal de la dependencia se mantiene en capacitación sobre el tema y trabaja diariamente en comunicación estrecha con autoridades sanitarias federales.

Antes de establecer un diagnóstico de ébola hay que descartar padecimientos que tienen síntomas similares como el paludismo, fiebre tifoidea, cólera, rickettsiosis, entre otros.

Apuntó que la titular de la Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan, ha informado que México tiene los recursos necesarios para el diagnóstico y el manejo de cualquier sospecha de ébola, aún cuando nuestra nación es considerada de muy bajo riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel), con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Estableció que es importante que la población conozca los principales signos y síntomas como: aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual es seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos de hemorragia internas y externas.

Antes de establecer un diagnóstico de ébola hay que descartar padecimientos que tienen síntomas similares como el paludismo, fiebre tifoidea, cólera, rickettsiosis, entre otros y confirmar el contacto con una persona infectada y viaje reciente a las zonas afectadas.

Resaltó la importancia de informar con responsabilidad a la población y no alarmar sobre el tema.

"Autoridades federales han establecido que es remota la posibilidad de que llegue el virus del ébola a México, sin embargo trabajamos en la prevención y fortalecemos nuestras acciones especialmente en las fronteras", dijo.

Entre las recomendaciones a la población se encuentra el evitar viajes a los países africanos, donde se concentran los casos. En caso de Texas, no existe por el momento aviso preventivo.

Con respecto a los aeropuertos internacionales, destacó que la OMS ha establecido que el riesgo de transmisión del virus del ébola en estos sitios es bajo y no se considera que se propague a partir de los vuelos internacionales.