Ssa carece de protocolos de prevención del Ébola

La dependencia no posee mecanismos para evitar la propagación del virus que es diez veces más contagioso que el de la influenza AH1N1, informó Héctor Zapata, secretario de Salud en Coahuila.
El actual brote de ébola se inició en Guinea.
El actual brote de ébola se inició en Guinea. (AP/Archivo)

Saltillo, Coahuila

La Secretaria de Salud en Coahuila carece de protocolos para prevenir la transmisión del virus del Ébola, considerada diez veces más contagioso que el de la influenza AH1N1, afirmó Héctor Zapata de la Garza.

El secretario de Salud en el Estado dijo que se está haciendo a nivel nacional algunas recomendaciones, como el hecho que no visiten los países africanos de donde proviene esta enfermedad.

Señaló que sin embargo no se puede alertar a la población a partir de situaciones que no existen en el país, asimismo manifestó que el Ébola es un virus altamente contagioso que se puede transmitir a través de fluidos corporales.

Zapata de la Garza sostuvo que hasta el momento no existe un tratamiento que garantice la cura de esta epidemia que acaba con la vida de alguien afectado.

El funcionario señalo que hasta el momento no se tiene ningún reporte por contagio del Ébola en México y en Coahuila.

Comentó que hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud tiene encendida la alerta a nivel mundial, por los casos de decesos que se reportaron en varios países africanos.

Aseguró que en América Latina ni en México se han reportado casos de este padecimiento.

Al respecto subrayó que se tiene contacto directo con la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, quien ha enviado recomendaciones e informado que en México, se cuenta con asistencia de atención para esta enfermedad en el supuesto caso que se presente.