Vigilarán que el ébola no ingrese por Reynosa

El alcalde, Elías Leal, indicó que quien llevará la pauta y el protocolo en el tema del ébola, es la Secretaría de Salud, ya que aseguró se trata de un tema de carácter internacional.
José Elías Leal , alcalde de Reynosa.
José Elías Leal , alcalde de Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

Tras el anuncio hecho por la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en torno a que podrían estarse realizando cercos sanitarios en los Puentes Internacionales para evitar que alguna persona infectada con el virus del ébola ingrese a esta entidad, el alcalde, José Elías Leal, señaló estar al pendiente de las acciones a desarrollarse en Reynosa.

Dijo que coadyuvará con las autoridades de Salud apoyando por medio de todas las secretarías y con la unidad de servicios médicos del municipio y también con la colaboración del sistema DIF local.

"Estamos en eso, ayer tuvimos una reunión y estuvimos viendo el tema en carácter nacional con todos los municipios y también con la representación del Estado, me toco presidir los trabajos por parte de los presidentes municipales de Tamaulipas y estamos en eso, seguimos con la reunión, ya está muy fuerte la parte correspondiente de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la República y yo esperaría que ellos hagan los anuncios, nosotros vamos a darles todas las facilidades e iremos de la mano con el Gobierno del Estado de Tamaulipas", comentó.

Elías Leal, indicó que quien llevará la pauta y el protocolo en el tema del ébola, es la Secretaria de Salud, ya que aseguró éste es un tema que ya es de carácter internacional, el cual se espera pueda ser controlado por la parte correspondiente.

"La doctrina la marcará la Secretaría de Salud Federal, no el municipio, pero todo lo que nos indiquen lo vamos a llevar a cabo y van a tener todo el respaldo permanente del municipio y esperamos que se pueda controlar y no tengamos ninguna desgracia", concluyó el edil.

Aunque el edil no aclaró si en estos momentos existe un módulo en los puentes internacionales donde autoridades de salud puedan estar revisando que quienes se internen al país no presenten síntomas de la enfermedad, se tiene el conocimiento que por parte de organizaciones de los Derechos Humanos en esta frontera ya se ha hecho la solicitud a la secretaria de Salud de Tamaulipas para que se instale un punto de revisión en cada cruce hacia Reynosa.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de los pasajeros en la central de autobuses en la frontera de Reynosa son residentes mexicanos, por lo que hasta ahora no se ha contemplado la instalación de filtros sanitarios, según dio a conocer Edgar Mejía, gerente general.