Ébano, cuna del petróleo olvidada; busca renacer

Con la llegada de la Reforma Energética se abre un nuevo horizonte para un punto del país que fue origen de la explotación petrolera y que hoy sufre los embates de la crisis.
Prevén generar empleos para el próximo año.
El municipio dice estár listo para la perforación y re perforación de pozos petroleros. (Elizabeth Lara de la Cruz)

Ébano

Luego de más de ocho años en que la sociedad ebanenses esperaba el resurgimiento del auge petrolero con la llegada de las más de treinta empresas que trabajarían en la perforación y re perforación de pozos petroleros, es hasta ahora que se abre una buena perspectiva laboral.

Desde el año 2006 el municipio de Ébano recibió la noticia de que la compañía DS Servicios Petroleros se instalaría en lo que hoy es el cerro de la dicha, y que otorgaría empleo a los ebanenses para la perforación y re perforación de pozos petroleros; lo que traería consigo una derrama económica de miles de millones de pesos, recuerda Jesús Cortez Hernández, vecino del municipio de Ébano y Jubilado de petrolero.

Desgraciadamente esto no fue así, ya que la empresa subcontrató a compañías, las cuales en su mayoría, ya traían a los trabajadores y operadores, por lo que únicamente dieron dos o tres empleos a los habitantes del municipio, lo cual inmediatamente provocó el enojo en la gente que esperaba un empleo de este ambicioso proyecto.

A ocho años de esto, el residente de la calle Primero de Mayo en la colonia Tulipanes, señala que vuelve a renacer la esperanza en los ebanenses luego del anuncio del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, de que se realizará una inversión millonaria para echar a andar los pozos que quedaron taponeados en la época de la expropiación petrolera. Pero ahora las cosas cambian, todo, gracias a la Reforma Energética.

Cabe hacer mención que estos nuevos movimientos detonan gracias a los efectos de la llamada Reforma Energética, que busca explotar los yacimientos con menos recurso para poder obtener más beneficios, además de que se espera traerán consigo, fuentes de empleo que vendrán a dar alivio en esta fuerte problemática en el municipio de Ébano.

ÉBANO, POR DECRETO, CUNA DE PRODUCCIÓN PETROLERA

Hace apenas unos cuantos meses, en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, fue llevado al pleno, el proyecto para que Ébano fuera considerado como cuna de la producción petrolera, esto por parte de la diputada Rosa María Huerta Valdez el cual fue aprobado, por lo que se espera que con esto pueda el municipio reactivarse como campo petrolero.

Al respecto la legisladora ebanense Rosa María Huerta Valdez, comentó que no fue fácil que se pudiera declarar al municipio como Cuna del Petróleo, ya que en estos momentos se tenía pensado explorar nuevos yacimientos petroleros en otras partes de la República Mexicana, pero hoy gracias a este decreto se reactivarán los trabajos de perforación y re perforación de pozos petroleros.

Añadió que para ella, que es oriunda del municipio petrolero es un gran logro que las autoridades municipales deben de saber explotar, porque de todos es sabido que en el municipio hay carencias, como son la falta de empleo, pero con la llegada de más trabajo los pozos petroleros también habrá nuevas oportunidades de trabajo.

Mencionó la legisladora ebanense que este trabajo fue arduo, pero fue gracias al apoyo del gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández, que se logró aterrizar en el pleno del Congreso y se votó decretando al municipio de Ébano como la Cuna del Petróleo .