Por inicio de año, huastecos se van a EU

En la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores llegan hasta 90 personas diarias a tramitar pasaporte. La mayoría porque se van temporalmente a laborar al "otro lado".
Personas entre 20 y 40 años emigran a EU
Personas entre 20 y 40 años emigran a EU ( Imelda Torres)

Ciudad Valles

Es inicio de año y muchos huastecos están emigrando temporalmente a Estados Unidos pero se están yendo de forma legal, haciendo sus trámites en la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados americanos.

En la oficina de la SRE, al día llegan hasta 90 personas para tramitar su pasaporte o para renovarlo.

La mayoría son hombres de entre 20 a 40 años de edad y lo que coincide es que se van a laborar al vecino país en muchos casos como jornaleros, a través del Servicio Nacional de Empleo.

Yolanda Cepeda Echavarría, titular de la oficina señaló que muchos incluso llegan desde las cuatro de la mañana, provenientes principalmente de municipios de la parte sur de la Huasteca como Tamazunchale, San Martín, Xilitla, Matlapa, Axtla de Terrazas, y de ellos el 70 por ciento son del sexo masculino.

"Están llegando hasta 90 personas diarios pero tenemos capacidad para atender solo a 40 personas diarias y calculo que el 90 por ciento de los que hacen el trámite lo hacen porque se van en plan de trabajo", señaló.

Dijo que esta dependencia y el consulado americano son los únicos facultados para expedir el pasaporte y la visa, por lo que exhortó a la población a que evite ser víctimas de "coyotes" que les llegan a cobrar hasta 30 mil pesos por supuestamente hacerles el trámite.

"No hay visas de trabajo, solo visas de turista por tiempo determinado, es falso cuando les prometen hacer fácil el trámite y les pedimos no se dejen engañar. Aquí les damos el pasaporte que tarda tres días hábiles y se les da asesoría para que saquen la visa".

Añadió que desde el año pasado el costo del trámite incrementó, quedando en mil 135 pesos el que tiene vigencia de tres años; mil 505 el de seis años y 2 mil 235 pesos el de 10 años, mencionando que en enero y febrero se ofrece el descuento del 50 por ciento a personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad.